Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Uruguay comandó misión aérea con aviones de Brasil, Chile, EEUU, Perú, Canadá y Francia

Publicado

el

FOTO: Gentileza FAU

El 28 de noviembre le correspondió a Uruguay cumplir la función de Mission Commander, o sea el piloto responsable de planificar y coordinar toda la misión.

Esta vez, le tocó el turno al comandante del Escuadrón Aéreo Nº2 (Caza), Mayor (Av.) Richard Bruno. El mencionado Oficial comandó una COMAO (Composite Air Operation) compuesta por 62 aeronaves de Brasil, Chile, Estados Unidos, Perú, Canadá, Francia y los A-37 de nuestro país.

A primera hora del día 27 de noviembre se emitió la Orden de Tarea Aérea (OTA) donde se establecían las acciones a ser ejecutadas por cada integrante de la COMAO. A partir de este momento el Mission Commander con su célula de planificación (integrada por todos los pilotos del EA 2), tuvieron 24 horas para realizar las coordinaciones y planificaciones a efectos de que todos los elementos lleguen a cumplir con la misión en forma eficiente y segura. Es así que se realizaron dos reuniones, la “Initial Coordination Meeting” y la “Final Coordination Meeting”. Finalmente, el último briefing denominado “Mass Briefing” fue realizado el propio 28 de noviembre, previo al decolaje de las aeronaves.

En esta misión comandada por Uruguay, participaron los siguientes medios: los A-1 y A-29 de Brasil y A-37 de Perú y Uruguay, cumplieron la misión de ataque; mientras que los cazas F-16 (USA), F-5 (Brasil) y Mirage 2000 (Perú) realizaron la misión de defensa aérea. En tanto la aeronave R-99 cumplió funciones control, alerta en vuelo y comunicaciones; mientras que los reabastecedores KC-130 y KC-135 (Chile, EEUU y Brasil) realizaron recargas de combustible en vuelo. Aeronaves de transporte C-130, C-105 y C-235 (Brasil, Canadá y Francia) realizaron lanzamientos de 40 paracaidistas. El reconocimiento aéreo estuvo a cargo de los RA-1M pertenecientes a Brasil, utilizados para analizar los daños causados por los ataques.
El debriefing de la misión, determinó un excelente desempeño de nuestras tripulaciones en cuanto a la planificación de la misión. Todas las aeronaves de ataque, alcanzaron los blancos previstos, al tiempo que las aeronaves de defensa aérea, debieron defender al paquete de las aeronaves agresoras.

Existe un control del combate BVR (sigla en inglés para “más allá del alcance visual”) y un control de tráfico de las aeronaves y validación del empleo simulado de armamento (llamado Showtime).

La actividad de Showtime ocurre en tiempo real toda vez que hay un combate entre cazas y empleo simulado de los misiles en la CRUZEX. En estas situaciones, un grupo formado por pilotos de caza con experiencia en combate BVR (los llamados Range Training Officers) comunica a las aeronaves que están en vuelo si ellas fueron o no abatidas. Es así que “…a través de la visualización radar y con el conocimiento de una serie de parámetros de empleo, validamos, en tiempo real, la eficacia o no de los lanzamientos misiles e informamos al piloto oponente si fue abatido”, explicó el Mayor Eduardo Gomes, Operaciones Aeroespaciales (COMAE).

En la misión de referencia, el alcance de todos los objetivos terrestres, trató de ser empañado por las aeronaves “rojas”. Estos agresores, intentaron derribar elementos del paquete, siendo defendido este, por aeronaves cazas F-16, Mirage y F-5. Las fuerzas azules (donde participaba Uruguay) derribaron al menos 6 “bandidos”, al tiempo que 3 de los aviones defensores fueron abatidos.

En términos generales, la misión fue exitosa y demostró una vez más, que la Fuerza Aérea Uruguaya se encuentra profesionalmente bien posicionada, gracias al recurso más importante: el humano.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS2 días atrás

I Encuentro de Turismo Gastronómico de Colonia. Estará el chef Andrés Ugaz

Un gran encuentro para el sector gastronómico se desarrollará el 15 de agosto en la Plaza de Toros de Colonia...

SOCIEDAD2 días atrás

Fin de semana: Al veranillo te lo debo

El meteorólogo Nubel Cisneros pronostica que sigue el intenso frío durante este fin de semana. Las bajas temperaturas siguen su...

SOCIEDAD2 días atrás

Temas polémicos en la edición papel de EL ECO de este sábado 13

La información de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA PICADAS: JÓVENES Y TRÁNSITO SE PARARON EN LOS PEDALES...

SERVICIOS3 días atrás

Plaza de Toros: Programa de encuentros, charlas y espectáculos

Hay una variedad importante de actividades (con pago de entrada) en la Plaza de Toros. A continuación la gacetilla: Charlas...

SOCIEDAD3 días atrás

Te seguimos extrañando, amigo

La última vez que conversamos fue en enero de 2023. Nos encontramos en la parroquia,  estaba con su esposa María....

NECROLÓGICAS3 días atrás

Necrológicas – Julio 2024

† CLETO VELASQUEZ SCHNEIDER Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 12 de julio de 2024, en  Carmelo Sus...

SERVICIOS3 días atrás

Vacune a su mascota contra la rabia

La Oficina de Bienestar Animal, ante la aparición de un caso de rabia en un gato en Salto, la Intendencia...

INTERNACIONAL3 días atrás

Caminó 3 horas en una cuerda floja cruzando un estrecho en Italia

Jaan Roose, un deportista de Estonia, cumplió el pasado miércoles 10 el desafío de caminar sobre una cuerda floja sobre...

POLICIALES3 días atrás

Requisa en Piedra de los Indios. Incautaron celulares, cortes y “escabio”

En la jornada de hoy se llevó a cabo la cuarta requisa general en cárceles, centrada esta vez en la...

COLUMNISTAS4 días atrás

Homicidios: la epidemia que no cesa

Fernando Gil Díaz. Tras el “ruido” de las elecciones internas el país retoma su ritmo habitual pese a la ola...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480