Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Uruguay jaquea al Sida: el 80 % de los infectados tiene el virus pero no contagia

En materia de salud nuestro país ha tenido avances sumamente importantes: a la baja de la mortalidad infantil, la prevención de enfermedades cancerígenas con la baja de fumadores o las políticas de seguridad en el tránsito, se suma la batalla que se da contra el Sida.

Publicado

el

Presidencia de la República informó que en Uruguay 12.684 personas tienen diagnosticado VIH y el 60 % recibe tratamiento antirretroviral (6.954). De ellas, el 80 % (5.673) tiene el virus indetectable en sangre y ya no contagia. El diagnóstico precoz y el acceso a medicación permitieron mejorar la calidad de vida de estas personas y pasar de más de 200 fallecimientos al año, a 160. Además, Uruguay alcanzó una vez más su meta de eliminación de transmisión vertical.
“Desde el momento que sabemos que la infección por VIH es una enfermedad que es absolutamente controlable con tratamiento, se apuesta a que todas las personas sean diagnosticadas en forma temprana”, indicó la responsable del área programática ITS VIH – Sida del Ministerio de Salud Pública (MSP), Susana Cabrera, quien informó que 12.684 personas recibieron el diagnóstico en el país (cifras 2017). Se estima que 2.500 más poseen la enfermedad y no lo saben.

Entre 25 y 44 años, donde se diagnostican más enfermedades

En el marco del Día Internacional del VIH/Sida, que se conmemoró el pasado 1° de diciembre, la experta dialogó con la Secretaría de Comunicación Institucional con el fin de convocar a los ciudadanos a realizarse el test cualquier día del año, dado que es accesible en todos los prestadores de salud. Las edades en las que más se diagnostica la enfermedad son entre los 25 y los 44 años.
Cabrera insistió en la importancia de, una vez diagnosticados, comenzar de inmediato el tratamiento. “El VIH es una enfermedad crónica si se trata, es decir que la persona vivirá sin síntomas ni enfermedades oportunistas (como el Sida) y tendrán una expectativa de vida igual a quienes no padecen la patología, siempre que cumpla con el tratamiento”, puntualizó. Actualmente el 60 % de quienes tienen VIH reciben antirretrovirales (6.954 personas).
Las autoridades quieren elevar esta cifra y para ello trabajan en mejorar la estrategia de vinculación de las instituciones con el usuario, es decir que, una vez diagnosticada, el usuario concrete el tratamiento y si no lo hace sea la institución la que se acerque. Las causas por las que no reciben la medicación obedecen al estigma y la discriminación que pueden sentir o a la necesidad de ocultárselo a sus seres queridos, pero no por falta de acceso.

 

Las medicaciones en Uruguay

La medicación en Uruguay está y este año se incorporaron nuevos fármacos, que son bien tolerados y de sencillo suministro”, indicó Cabrera quien informó que el ministerio actualiza sus pautas de tratamiento de forma periódica siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Recientemente sugirió la inclusión de un nuevo fármaco que implicó negociaciones en torno a precios hasta que finalmente se incorporó al Formulario Terapéutico de Medicamentos y está disponible.
Una vez que la persona está bajo tratamiento, lo que se procura es que alcance una carga viral indetectable, es decir que la cantidad de virus que circula en la sangre sea tan mínima que no se percibe en el examen. El virus “se esconde” en algunas células pero no se multiplica, y por ende la persona no transmite la infección. Actualmente el 80 % de quienes están en tratamiento, 5.673 personas, tiene el virus indetectable. De todas formas, insistió en la importancia del uso del preservativo para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y hepatitis.

 

Transmisión vertical

En este contexto, Cabrera confirmó que Uruguay mantiene, por tercer año consecutivo, su meta de eliminación de la transmisión vertical, la que debe permanecer por debajo del 2 %. Para que esto continúe así la mujer debe estar diagnosticada previamente o se diagnostica en forma temprana en el embarazo, tomar el tratamiento, suspender lactancia y dar medicamentos al niño para prevención. Incluso sostuvo que en caso de planificar un embarazo, es fundamental que la pareja se realice el test.

 

Reducción de mortalidad

En cuanto a la mortalidad por la enfermedad, la experta informó que después de varios años en los que se estuvo en una meseta, se logró reducir la cantidad de fallecimientos. En 2017 murieron 160 personas por Sida, mientras que en años anteriores la cifra superaba los 200 decesos. De todas formas Cabrera recordó que la mortalidad es la consecuencia de un diagnóstico y tratamiento tardío. “Nadie debería morir por Sida porque en Uruguay hay acceso a los medicamentos hace muchísimos años”, concluyó.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA4 horas atrás

Declaración de periodistas de Perú: “Necesitamos cautelar orden constitucional y Estado de Derecho”

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP, en estas horas claves para la historia del país, expresa su...

POLÍTICA4 horas atrás

Destituyeron al presidente de Perú y asumió la vicepresidenta Dina Boluarte

En medio de una profunda crisis institucional, el congreso por 101 votos, en 130, dispuso la destitución del presidente Pedro...

SERVICIOS12 horas atrás

El MSP alerta sobre información falsa referida al Covid

El Ministerio de Salud pública (MSP), mediante comunicado, hace saber a la población que “la información que está circulando a...

CULTURA20 horas atrás

Para lograr huir sacrifica hasta la cola

Coendu (Conservación de Especies Nativas del Uruguay) esta semana nos habla de la lagartija verde, que en ocasiones vemos pasar,...

Sin categoría20 horas atrás

Lanzamiento oficial de la marca “Museo de Colonia” continuando en el olvido el de Nueva Palmira

Este viernes 9 de diciembre desde las 19 horas en todo el país tendrá lugar la 17.ª edición de "Museos...

SOCIEDAD21 horas atrás

Cada ocho días se suicida una persona en el departamento

Al 30 de noviembre de 2022, se habían registrado “39 suicidios en el departamento de Colonia. Así logró saber EL...

SERVICIOS22 horas atrás

Llamado a apicultores interesados en instalar colmenas

La forestal UPM tiene tierras forestadas disponibles para que apicultores instalen sus colmenas. El llamado vence el 23 de diciembre...

COLUMNISTAS22 horas atrás

El efecto “Astesiano”

Por Fernando Gil (El Perro Gil). Con la “renuncia” del subdirector de la Policía Nacional, se confirma la implicancia que...

SOCIEDAD1 día atrás

Inspeccionaron embarcaciones de pesca artesanal y artes de pesca.

En el día de hoy, la Subprefectura de Carmelo realizó un operativo en conjunto con personal de la Dirección de...

POLÍTICA1 día atrás

La vicepresidenta de Argentina condenada a 6 años de prisión pero seguirá libre

A las 17.30 de este martes, los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, Andrés Basso, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez...

MÁS LEÍDAS