Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ute está en condiciones de bajar las tarifas y Astori salió al cruce

Los números del gremio de Ute que afirman que es posible bajar el costo de las tarifas eléctricas residenciales ¿Cómo? Responde el presidente del sindicato, Sebastián Herrera.

Publicado

el

Cada enero, el país comienza a pagar más por los servicios de Ose, Ute y Antel, pero este año aún nada está definido a partir de la discusión que surgió entre Cosse, Astori y ahora Aute (Asociación de Funcionarios de Ute) que sostiene que es posible reducir las tarifas a “María y José, o sea los residenciales, porque pagan el kw el doble de lo que se cobra al gran consumidor”, dijo Sebastián Herrera presidente del gremio de UTE.
Existe “una gran injusticia -opinó-. Entre los años 90 y 2013, si se mira en perspectiva, la tarifa residencial aumentó un 6,4% y al gran consumidor le bajó un 16% a partir de las múltiples exoneraciones que se les aplican. Pero si uno lo mira en una perspectiva más corta, es verdad lo que dice el gobierno que ha tenido una baja sustancial la tarifa residencial a lo largo del tiempo”
Para Herrera falta “una decisión política de dejar de utilizar la Ute, que es una mina de oro, para cubrir el déficit fiscal. Ute da un volumen enorme de ganancias, que le da mucho dinero a rentas generales, por eso decimos que la tarifa eléctrica es injusta y que bajarla es posible”. Aunque para aplicar la rebaja “hay que tomar medidas políticas, porque existe una normativa, una ley que viene del año 77 que hay que modificar, porque no permite determinadas rebajas”.
Según cálculos del gremio, “la tarifa de Ute podría bajar entre un 15 a 16%, aunque es un número difícil de manejar. Nosotros decimos que al cargo fijo por potencia contratada hasta 3,7 y a la primera franja de consumo de hasta 200kw habría que sacarle el IVA, basándonos en que la energía eléctrica es también un derecho humano y para las familias uruguayas sería una mano tremenda”. Herrera afirmó que al gran consumidor pagar la luz le sale un 0,4% de sus ingresos y a los hogares en promedio le sale un 4%, o sea 10 veces más. Y ese es el cambio estructural del que hablamos para que las tarifas no sigan siendo injustas”.
La pulseada entre la ministra de Industria, el ministro de Economía y Aute, está instalada al punto que hay intensas conversaciones en torno al tema, pero no están en discusión por ahora los aumentos de Ose y Antel, a partir de 1 de enero próximo, tal como sucede todos los años.

El sueño de los molinos de viento
Cuando en Uruguay comenzó la instalación de los molinos de viento, se pensó que el costo de la energía eléctrica iba a bajar. No fue así. “El 89% de los parques eólicos están en manos privadas, sólo un 11% es estatal”, dijo Herrera, y agregó que si será negocio que hasta “Florentino Pérez, el dueño del Real Madrid, invirtió en energía eólica en Uruguay”.
El país tenía “la necesidad de cambiar la matriz energética para abastecer la demanda de electricidad que crece permanentemente. Estamos de acuerdo con el cambio, pero no con la manera que se eligió: se firmó contrato con los privados para comprarle la energía eléctrica por 20 años a un precio fijo en dólares, en base a los valores internacionales”. La energía que hoy produce el país es muy superior a la demanda, pero igualmente la paga en el entorno de los “60 a 70 dólares y la vende a Argentina a 7 dólares, para amortiguar las pérdidas”.
Frente al nuevo sistema energético “los partidos políticos, básicamente los bancos y colorados, se quieren bajar y no pueden porque en el 2008 hubo una multipartidaria que sentó las bases para todo esto, y todos firmaron el acuerdo que rige actualmente”.
Que la Ute no haya instalado los molinos de viento, según el presidente de Aute se basa “en cuestiones que tienen que ver con el marco regulatorio, con la ley de inversiones, con el manual de cuentas públicas… son trabas que vienen de atrás, por presiones a Uruguay, y que se tendrían que modificar con decisiones políticas. Como sindicato creemos que hay que transitar ese camino de cambio”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

DEPORTE8 horas atrás

Hockey social con equipos palmirenses, de Camelo y Colonia

El “Hockey Social Colonia” tendrá su segundo encuentro y será este domingo 19 en el Club Remeros de Nueva Palmira....

SOCIEDAD8 horas atrás

El país en Villa Soriano: Festejos oficiales por los 400 años será en agosto

Con acto y desfile como tributo a la localidad más antigua de nuestro país, en presencia de las más altas...

CULTURA9 horas atrás

La Biblioteca Jacinto Laguna renovó comisión

Se efectuó la elección de autoridades para el período 2024-2025 de la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna”. La asamblea se efectuó...

SERVICIOS9 horas atrás

Bingo de la Escuela 8

Importantes premios tendrá la Lotería Americana que este domingo 19 organiza el Club de Leones de Nueva Palmira a beneficio...

SOCIEDAD9 horas atrás

Cisneros: “Algunos episodios moderados” en un largo invierno

Se anticiparon las temperaturas de invierno y, para quienes no les agrada el frío, la que llega es una larga...

SOCIEDAD9 horas atrás

Construcción de segundo puente afecta circulación de una senda de la Ruta 52, Colonia Valdense

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra realizando la doble vía de tránsito en Ruta 1 en...

NECROLÓGICAS10 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2024

† YOLANDA INÉS RUSCH DE ISNARDI “Nora” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el sábado 18 de mayo de...

POLICIALES1 día atrás

Balacera en Juan Lacaze

Corrían las 15 horas de este viernes 17 cuando comienzan a sentirse el sonido de balas en el barrio Isla...

SOCIEDAD2 días atrás

Adelanto de los temas de la edición papel de este sábado 18

Informes exclusivos por un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA ¿QUÉ TIENE LUIS LACALLE? -Un análisis exclusivo del director...

DEPORTE2 días atrás

Colonia Rowing con los deportes al alcance de la mano de todos los niños

Con la palabra de su presidente Rodolfo Collazo, EL ECO expone el detalle de la importantísima propuesta que lanzó el...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480