Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ute está en condiciones de bajar las tarifas y Astori salió al cruce

Los números del gremio de Ute que afirman que es posible bajar el costo de las tarifas eléctricas residenciales ¿Cómo? Responde el presidente del sindicato, Sebastián Herrera.

Publicado

el

Cada enero, el país comienza a pagar más por los servicios de Ose, Ute y Antel, pero este año aún nada está definido a partir de la discusión que surgió entre Cosse, Astori y ahora Aute (Asociación de Funcionarios de Ute) que sostiene que es posible reducir las tarifas a “María y José, o sea los residenciales, porque pagan el kw el doble de lo que se cobra al gran consumidor”, dijo Sebastián Herrera presidente del gremio de UTE.
Existe “una gran injusticia -opinó-. Entre los años 90 y 2013, si se mira en perspectiva, la tarifa residencial aumentó un 6,4% y al gran consumidor le bajó un 16% a partir de las múltiples exoneraciones que se les aplican. Pero si uno lo mira en una perspectiva más corta, es verdad lo que dice el gobierno que ha tenido una baja sustancial la tarifa residencial a lo largo del tiempo”
Para Herrera falta “una decisión política de dejar de utilizar la Ute, que es una mina de oro, para cubrir el déficit fiscal. Ute da un volumen enorme de ganancias, que le da mucho dinero a rentas generales, por eso decimos que la tarifa eléctrica es injusta y que bajarla es posible”. Aunque para aplicar la rebaja “hay que tomar medidas políticas, porque existe una normativa, una ley que viene del año 77 que hay que modificar, porque no permite determinadas rebajas”.
Según cálculos del gremio, “la tarifa de Ute podría bajar entre un 15 a 16%, aunque es un número difícil de manejar. Nosotros decimos que al cargo fijo por potencia contratada hasta 3,7 y a la primera franja de consumo de hasta 200kw habría que sacarle el IVA, basándonos en que la energía eléctrica es también un derecho humano y para las familias uruguayas sería una mano tremenda”. Herrera afirmó que al gran consumidor pagar la luz le sale un 0,4% de sus ingresos y a los hogares en promedio le sale un 4%, o sea 10 veces más. Y ese es el cambio estructural del que hablamos para que las tarifas no sigan siendo injustas”.
La pulseada entre la ministra de Industria, el ministro de Economía y Aute, está instalada al punto que hay intensas conversaciones en torno al tema, pero no están en discusión por ahora los aumentos de Ose y Antel, a partir de 1 de enero próximo, tal como sucede todos los años.

El sueño de los molinos de viento
Cuando en Uruguay comenzó la instalación de los molinos de viento, se pensó que el costo de la energía eléctrica iba a bajar. No fue así. “El 89% de los parques eólicos están en manos privadas, sólo un 11% es estatal”, dijo Herrera, y agregó que si será negocio que hasta “Florentino Pérez, el dueño del Real Madrid, invirtió en energía eólica en Uruguay”.
El país tenía “la necesidad de cambiar la matriz energética para abastecer la demanda de electricidad que crece permanentemente. Estamos de acuerdo con el cambio, pero no con la manera que se eligió: se firmó contrato con los privados para comprarle la energía eléctrica por 20 años a un precio fijo en dólares, en base a los valores internacionales”. La energía que hoy produce el país es muy superior a la demanda, pero igualmente la paga en el entorno de los “60 a 70 dólares y la vende a Argentina a 7 dólares, para amortiguar las pérdidas”.
Frente al nuevo sistema energético “los partidos políticos, básicamente los bancos y colorados, se quieren bajar y no pueden porque en el 2008 hubo una multipartidaria que sentó las bases para todo esto, y todos firmaron el acuerdo que rige actualmente”.
Que la Ute no haya instalado los molinos de viento, según el presidente de Aute se basa “en cuestiones que tienen que ver con el marco regulatorio, con la ley de inversiones, con el manual de cuentas públicas… son trabas que vienen de atrás, por presiones a Uruguay, y que se tendrían que modificar con decisiones políticas. Como sindicato creemos que hay que transitar ese camino de cambio”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES39 min atrás

Desesperante: Tres jóvenes se ahogaron arrastrados por la marea en San José

La tragedia sucedió en horas de la tarde de este domingo 29, informó Prefectura Nacional. Los fallecidos son tres jóvenes,...

SOCIEDAD2 horas atrás

Llaman a cinco socios. Covisipa a un paso de finalizar las obras

La cooperativa de viviendas Covisipa recibió esta semana la última estructura (materiales para construir la casa número 24) del complejo...

SERVICIOS3 horas atrás

Recomendaciones sanitarias ante la exposición al humo de incendios

En caso de incendios forestales (montes, pastizales) que es lo que se está dando en este verano, el Ministerio de...

SOCIEDAD3 horas atrás

Zagarzazú: casi un foco por persona

Eso es lo que les da a los integrantes del Observatorio Carmelo que lidera Facundo Maffoni. Se trata del décimo...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA TERESITA BARCENA RANSÉS Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de enero de 2023, en Carmelo...

POLÍTICA22 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD22 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD3 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS3 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

MÁS LEÍDAS