SOCIEDAD
UTE pagará 5 millones de dólares a 235 mil usuarios que sufrieron prolongados cortes de energía en el 2018
De acuerdo al compromiso asumido por UTE frente a los usuarios, en el marco de “un servicio de calidad”, deberá devolverle a 235.901 de ellos un total de 167 mil pesos, lo que equivale a un promedio de 5 millones de dólares, por el corte de energía que sufrieron durante el último semestre de 2018.

De acuerdo al compromiso asumido por UTE frente a los usuarios, en el marco de “un servicio de calidad”, deberá devolverle a 235.901 de ellos un total de 167 mil pesos, lo que equivale a un promedio de 5 millones de dólares, por el corte de energía que sufrieron durante el último semestre de 2018.
El presidente del Ente, Gonzalo Casavilla fue quien dio el anuncio, remarcando que a partir del 1 de abril próximo se irá haciendo el descuento en la factura de consumo de energía eléctrica a los clientes afectados desde el segundo semestre del pasado año con cortes de energía prolongados.
La multa a UTE que lleva a esa devolución de pagos a los usuarios fue definida por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) por incumplimiento del Reglamento de Calidad de Servicio por la afectación ocurrida en el segundo semestre del año pasado. La cifra a pagar ronda los 167 millones de pesos (unos cinco millones de dólares) a unos 235.901 clienes.
Casaravilla señaló que ese pago se produce cuatro meses después de cerrado el período, por lo que se reduce sensiblemente el tiempo de espera de los beneficiarios, lo cual se debe al cambio introducido de común acuerdo entre UTE y la Ursea para agilizar el desembolso, que antes podía demorar hasta dos años.
Quiénes serán resarcidos económicamente
La interrupción de los servicios el 1 de julio fue ocasionada por un incendio en la estación Montevideo G, que afectó por varias horas una zona muy poblada de la capital del país: Punta Carretas, Pocitos, Cordón y Parque Rodó, ahí son “45.000 clientes”. Ese corte de energía determina “el 25% de las penalizaciones, unos 42 millones de pesos, del total de 167 millones”.
Después en noviembre y diciembre, fenómenos climáticos en el interior del país afectaron de forma no habitual el servicio eléctrico en algunas regiones. Los montos por pagar a cada cliente varían y para su cálculo se utiliza una fórmula en la que se considera, entre otros factores, el tiempo que el corte o la frecuencia supera lo admitido según el reglamento y la facturación mensual promedio del cliente.
Si hubo clientes que estuvieron afectados más de 24 horas, y no realizaron el descargo en su momento, no quedarían incluidos en la devolución de dinero. De esta disposición deberían estar enterados todos los clientes porque detrás de la factura de pago figuran los derechos de los usuarios.

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