Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Ute pone a los usuarios bajo la lupa

Ahora se hará la medición del consumo de energía eléctrica a distancia con los llamados “medidores inteligentes”. Este anuncio implica más controles a usuarios, y algunos beneficios. No figura en la agenda de UTE lo que tanto necesita la población, fundamentalmente la de medianos recursos, que disminuya el costo de la energía eléctrica.

Publicado

el

Imagen ilustrativa

Comenzó el “despliegue masivo de los nuevos medidores inteligentes de consumo eléctrico”. La iniciativa está dentro del ‘Proyecto Redes Inteligentes’ que está llevando adelante UTE y forma parte del sistema AMI (Infraestructura de Medición Avanzada) que la empresa eléctrica está implantando”, indica el comunicado emitido por UTE.
“Estos nuevos medidores inteligentes representan un salto cualitativo significativo respecto a los medidores tradicionales, ya sean electromecánicos o electrónicos, y presentan grandes beneficios”, según UTE.
Una de las funciones “es la posibilidad que la lectura del consumo eléctrico sea realizada a distancia (“telemedición”) a través de un sistema de comunicaciones, que en el caso de UTE se basa en la combinación de la red de fibra óptica al hogar (FTTH) y la red celular 3G.
El medidor inteligente “registra un histórico del consumo de energía y de los parámetros del servicio eléctrico entregado al cliente (voltaje, corriente, factor de potencia) en intervalos de 15 minutos. Esto permite conocer con gran detalle el “perfil” de consumo de un servicio (la denominada “curva de carga”), así como la calidad del suministro entregado. Contar con esta información le posibilita a la empresa eléctrica conocer mucho mejor a sus clientes, pudiendo realizar una mejor planificación de la oferta de energía y generar planes mucho más personalizados a la demanda real de los clientes. Por otro lado también le permite un control de la calidad del servicio entregado prácticamente en línea, optimizando el trabajo de campo requerido para el mantenimiento de la red”.
También, los medidores inteligentes poseen una llave de corte incorporada, lo que “permite simplificar toda la gestión de cambios de contratos (aumento de potencia) ya que la limitación de corriente se configura en el medidor y ya no es necesario cambiar físicamente la llave. Asímismo, los cortes por falta de pago u otras situaciones contractuales, así como las correspondientes re-conexiones se pueden realizar en forma remota, sin pérdida de tiempo y minimizando los recursos requeridos para llevarlos a cabo”.
“Otra funcionalidad novedosa de estos dispositivos es la denominada “last gasp” (último suspiro), que consiste en la capacidad de avisar a los sistemas centrales de UTE que se ha producido un corte en el suministro eléctrico. Esto permite conocer la situación anómala del servicio sin siquiera necesitar que el cliente llame para reclamar. Además, procesando la información de los distintos eventos de este tipo es posible determinar con mayor precisión la falta que ha ocurrido, optimizando el proceso de recuperación del servicio”.
“Los nuevos medidores también permiten enfrentar en forma efectiva el problema de los robos de energía. Su diseño anti-fraude es capaz de detectar y reportar inmediatamente si ocurrió una apertura del cubre-bornes o de la carcasa principal, así como otra serie de situaciones que representen posibles intentos de fraude”, según indica UTE.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 horas atrás

Los temas de la edición papel de este sábado

No te pierdas EL ECO este 10 de diciembre TEMA DE TAPA TODAS LAS PUNTAS DE LA CRISIS DE COLONIA...

SERVICIOS8 horas atrás

Ya lo dijo Nubel Cisneros, el verano se adelantó y rabioso

Nubel Cisneros en diálogo con EL ECO dijo en octubre que el verano se adelantaba y que las temperaturas iban...

SERVICIOS13 horas atrás

Recomendaciones del MSP para no ser vencido por la ola de calor

El Ministerio de Salud (MSP) recuerda a la población algunas medidas importantes a tener en cuenta para actuar frente a...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Pesadilla de una noche de verano

Por la escritora Ada Vega. Todo ocurrió durante las fiestas de fin de año. Creo yo. El 15 de diciembre,...

COLUMNISTAS17 horas atrás

Contra la reforma jubilatoria, contra la corrupción y los privilegios

Declaración pública de la intersocial, ante la reforma jubilatoria del gobierno y la crisis por corrupción 1. A casi tres...

POLÍTICA18 horas atrás

Quema de restos humanos por parte de la Intendencia de Colonia pasó a la Justicia

La intendencia de Colonia está procediendo a realizar la cremación de unos dos mil quinientos restos óseos de cementerios del...

CULTURA1 día atrás

Festival de Navidad con 200 voces en la Plaza de Toros

Se llevará a cabo un gran festival musical de Navidad, organizado por la Intendencia de Colonia, el próximo 17 a...

CULTURA2 días atrás

Las Llamadas serán el 4 de febrero en Colonia del Sacramento con grupos del departamento

Tras un primer intento de no realizar las Llamadas, la intendencia “escuchó la voluntad de las comparsas y el interés...

SOCIEDAD2 días atrás

Por disconformidad con el consejo nacional renunció la Cruz Roja, filial Palmira

La filial palmirense de Cruz Roja Uruguaya cerró sus puertas tras la renuncia y desafiliación de todos sus voluntarios activos....

NECROLÓGICAS2 días atrás

Necrológicas – Diciembre 2022

† BRENDA MARTÍNEZ MALDONADO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de diciembre de 2022, en  Carmelo Sus...

MÁS LEÍDAS