Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Vacuna a turistas pero no a uruguayos

Desde el gobierno se anuncia que se vacuna a los turistas que arriban a nuestro país, sin embargo hay jóvenes uruguayos que hace más de cuarenta días que están agendados para recibir la tercera dosis pero no son llamados. Lo mismo sucede con compatriotas que tienen patalogías severas. En total son 1.200.000 uruguayos que no han recibido la tercera dosis de la vacuna.

Publicado

el

Extranjeros hacen cola en Punta del Este para vacunarse (foto La Nación)

En este marco, el Uruguay registra el mayor número de casos nuevos desde que comenzó la pandemia. Este dato surge de acuerdo al Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) que informó este sábado 8 de enero se detectaron 6.578 casos nuevos de covid-19, hay 33.323 personas cursando la enfermedad, de las cuales 33 se encuentran en CTI.

Por otro lado, y de acuerdo a fuentes del Ministerio de Salud Pública (MSP) y destacadas por la diputada colorada por el departamento de Colonia, Nibia Reisch, aún restan “un millón 200 mil ciudadanos sin la tercera dosis” y las recomendaciones de especialistas para esta nueva variante es la vacunación.

Vacunación turistas

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el intendente de Maldonado, Enrique Antías, anunciaron que se vacunará a turistas para que puedan vacacionar tranquilos en Uruguay, es decir en el departamento de Maldonado o más específicamente en la ciudad de Punta del Este.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recuerda que “lo primero que tiene que hacer el turista que se quiera vacunar en Uruguay es previo al ingreso al país, haber completado la Declaración Jurada donde se especifica la fecha de la última vacuna recibida contra el covid-19 o la fecha del resultado positivo de covid-19”.

“Así lo establece la guía que el Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó este viernes 31 especificando cuáles son los pasos y requisitos a seguir para que quienes ingresen al país puedan darse la tercera dosis”.

El otro país, testimonios

Esta vacunación a turistas podría justificarse si toda la población uruguaya que lo desee esté vacunada con las tres dosis de vacunas contra el Covid 19. Pero esta decisión de privilegiar a sectores selectivos, se vuelve sumamente peligroso en momentos que el coronavirus de hoy con la variante Órmicron está infectando a muchísimos uruguayos.

Es más, si tenemos que en Uruguay hay jóvenes que hace más de cuarenta días que se han agendado pero no son llamados, parece una contradicción que se vacune a los turistas que llegan a vacacionar.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que con o sin vacuna, los jóvenes son quienes tienen mayor vida social y lograr su inmunización debe ser un objetivo a muy corto plazo.

Y no sólo ellos, personas que tienen graves patalogías deberían ser prioritarias en la vacunación. Sin embargo, la vacuna no les llega, y como lo muestran los testimonios públicos a los que accedió EL ECO, por ejemplo la vecina palmirense Natalia Bonansea destaca que es insulino dependiente. Afirmó que “ya hace tiempo que estoy agendada para la tercera dosis. Me di dos de fizzer pero no me han llamado para la tercera y eso que soy diabética insulina dependiente” (sic).

También Magela Alonso publicó en su muro de Facebook que “yo tengo dos vacunas y hace meses que estoy agendada y nada” (sic).

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA11 horas atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA12 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría16 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA18 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS19 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA19 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS20 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA20 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD2 días atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS