Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Vázquez galardonado en la cumbre mundial de líderes contra el cáncer

De la terna seleccionada, fue el presidente de Uruguay Tabaré Vázquez el premiado por la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer que se desarrolla hasta este jueves 17 en Kazajistán. Vázquez no asistió pero envió una nota resaltando la importancia de luchar contra esta enfermedad y elogió la labor de quienes compartieron con él la terna.

Publicado

el

Jorge Basso, Álvaro Vázquez, princesa Dina Mired de Jordania y Rodolfo Nin Novoa (Foto presidencia de la República)

A raíz del  tratamiento que está recibiendo contra el cáncer , Vázquez no acudió a la cumbre, recibieron el premio su hijo Álvaro Vázquez Delgado; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, y el canciller, Rodolfo Nin Novoa.

La Unión Internacional Contra el Cáncer destacó que Tabaré Vázquez “transformó el sistema de salud de Uruguay para lograr una cobertura sanitaria universal. También hizo de Uruguay un ejemplo a seguir en el área de los programas para dejar de fumar, tanto a nivel regional como internacional”.

Participaron la primera dama de Turquía, Emine Erdogan; la princesa Dina Mired de Jordania y distinguidas personalidades internacionales.

El mensaje de Vázquez

El presidente por su parte envió una carta en la que expresa que para él es un “gran honor haber sido electo entre tan distinguidos  participantes a quienes quiero saludar muy especialmente por su profundo compromiso en la lucha contra el cáncer”.

Los compañeros de terna, ”el Profesor Ian Frazer contribuyó decisivamente, junto al científico Jian Zhou, a la creación de la vacuna contra el virus de papiloma humano ¡Qué importante hallazgo para la humanidad! Recordemos que este es el virus de transmisión sexual más común según informa la Organización Mundial de la Salud”.

Sobre el presidente Edgar Chagwa Lungu, Presidente de Zambia, el otro ternado, Vázquez resaltó que implementó “reformas en su sistema nacional de salud haciendo un especial énfasis en la cobertura de salud primaria y la implementación de un ambicioso Programa Nacional de lucha contra el Cáncer, a él también mi respeto y cordiales saludos”.

Sobre su premiación dijo que la recibía “con honra y orgullo pero, sobre todo, la acepto en nombre del pueblo uruguayo, que es el gran ganador en la lucha contra la pandemia del tabaquismo y las enfermedades no transmisibles”.

“No puedo dejar de agradecer a quienes de una forma u otra me trajeron hasta aquí: primero mi país – ese lugar apacible pero apasionado de la libertad, la democracia y la república en cuyo sistema de educación pública me formé como profesional y ciudadano; mi familia, apoyo invariable e inmutable durante toda mi vida; mis docentes, condiscípulos y alumnos; mis colegas, colaboradores y amigos; mis pacientes que desde la enfermedad me han enseñado el valor de la vida… en fin, de todos ellos, por cierto, y de tantos otros ‘fundamentales anónimos’ es este premio”.

“Las estadísticas hablan por sí solas cuando nos muestran que los países en desarrollo somos los más afectados por el tabaquismo. A pesar de ello, la intoxicación crónica provocada por el consumo de tabaco es un problema de salud mundial. Estamos frente a uno de los desafíos más importantes que enfrentamos como sociedad. Un desafío, que cada minuto lleva a la muerte a mujeres y hombres por igual. No podemos dar tregua, ni bajar los brazos en la lucha”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SERVICIOS9 horas atrás

Importante empresa del sector portuario selecciona personal

Una importante oferta laboral en Nueva Palmira: se llama a asistente de Gerencia de Operaciones Requisitos – Técnico en Logística,...

SOCIEDAD24 horas atrás

En la edición papel de EL ECO denuncias y logros. No te lo pierdas este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA 15 COMPARSAS VIBRAN EN COLONIA Y LOS FAMOSOS DE...

SOCIEDAD1 día atrás

Sequía:  Gobierno recortó fondos del plan Más Agua que daba herramientas a productores

El Frente Amplio reclama medidas de corto plazo para sostener a las unidades productivas afectadas por la seca y, en...

SERVICIOS1 día atrás

Grupos para familiares de adictos o adictos, gratis, los viernes en Palmira

Todos los viernes funcionan los grupos T en Nueva Palmira en Casa en Red (Jacinto Laguna y J. P. Varela),...

SERVICIOS1 día atrás

1829 incendios en dos meses, recomendaciones para que el fuego no llegue a su vivienda

Los incendios forestales no paran y cuando se habla de forestales se refiere a terrenos con pastizales, campos, zonas arboladas...

POLÍTICA2 días atrás

Organizaciones sociales de Uruguay “repudian” violencia del gobierno de Dina Boluarte en Perú

Las organizaciones sociales de Uruguay abajo firmantes expresamos nuestro más profundo repudio a la violencia ejercida por el gobierno de...

SOCIEDAD2 días atrás

La falta de agua del ganado y el suministro de los productores

A nivel país, el campo padece la falta de agua para los animales en primera instancia. Para que los tajamares...

SOCIEDAD2 días atrás

Las obras en el zoológico Mauá

La Intendencia de Soriano continúa con los trabajos en predio del parque Mauá y en el zoológico. Avanzan las obras...

SOCIEDAD2 días atrás

Gira del gremio de trabajadoras sexuales

El sindicato O.TRA.S.Uy (Organización de Trabajadoras Sexuales de Uruguay), encabezado por su presidenta Claudia Gutiérrez, estará en la ciudad de...

SOCIEDAD2 días atrás

Entomóloga Estrellita Louriel: Por qué la “invasión” de cucarachas y cómo combatirlas

Este verano, además de mosquitos, sumó cucarachas. Hay quienes sostienen que hay una “invasión” de estos insectos que suelen causar...

MÁS LEÍDAS