Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Vecinos de Florencio Sánchez y el desborde de fosas sépticas. Pidieron solución a la intendencia en 2013, y siguen esperando. Vea los documentos

Publicado

el

Aguas pluviales contaminadas y pozos negros que se desbordan y se meten en los patios y terrenos de otros vecinos, son parte de una serie de problemas cuyas soluciones esperan los vecinos del barrio La Calera de Florencio Sánchez desde el año 2013 y que, por ahora, no han llegado.

Los pozos negros de Florencio Sánchez, en muchos lugares, están conectados a la calle directamente porque se desbordan un día sí y otro también, llueva o no llueva.  Así lo denunciaron  en 2013 al Ministerio de Salud Pública, que pasó el expediente a la intendencia.  Nunca hubo respuesta.

Así lo señalaron vecinos de esta ciudad del departamento de Colonia, que piden la extensión del saneamiento que atraviesa Cardona. Son tres cuadras donde, al momento de la denuncia vivían 26 familias con 14 niños y 15 niñas en esa época. 

Según contaron vecinos del Barrio La Calera a EL ECO, presentaron la denuncia de lo que pasaba en estas manzanas, donde coexistían viviendas que tenían desborde de fosas sépticas, y posibles conexiones de pozos negros a la calle, porque son terrenos inundables  que ante cualquier lluvia se desbordan. “se desbordan cuando llueve y no llueve” cuenta a EL ECO Marcela Bordón, ex presidenta de la Comisión de Vecinos del Barrio.

Extender el saneamiento

Los vecinos pedían la extensión de saneamiento porque los pozos se llenan rápidamente como consecuencia de las napas subterráneas que provocan el desborde de los pozos. La intendencia multaba a los vecinos pero no hacía nada para solucionar el problema a los otros vecinos que se quejaban.

Según el Exp: 01-2013-2078-1 de la Intendencia de Colonia del año 2013, el Ministerio de Salud Pública envió Nota 74/2013 adjuntando copia de denuncia formulada por un grupo de vecinos de un barrio de la ciudad de Florencio Sánchez, “relacionado a la situación de compromiso en la higiene ambiental que compromete la salud de la comunidad y que debe ser considerada prioritaria a efecto de buscar rápidas soluciones para la misma”.

El 10 de enero de 2020 el expediente pasó a Planificación, Programas y Descentralización y allí se encuentra cuenta esta vecina que, pese a no seguir en la comisión, continúa batallando por los problemas del barrio.

El problema se trató en reiteradas ocasiones por la prensa local desde 2013, cuando los vecinos del Barrio La Calera se juntaron para plantear lo que estaba ocurriendo. Sucesivas notas del colega “Centenario” de Cardona, dan cuenta de la situación.

Pero la solución no llega 

Los determinantes sociales que están condicionando la salud de nuestras familias son las aguas pluviales contaminadas que corren por las profundas cunetas, que son un caldo de cultivo de enfermedades, dice la carta que los vecinos firmaron en 2013.

Otros de los determinantes que condicionan la salud como derecho, explican “son los pozos negros que están manando sus fluidos permanentemente, debido a la conformación de los terrenos inundables y de posibles vertientes de agua. Los fluidos circulan en ambas manzanas y terminan en una cañada, luego de pasar por las puertas de algunas viviendas, los patios y fondo de otras donde juegan nuestros niños”.

Creemos pertinente el planteo a las autoridades competentes dice la denuncia presentada.

En lugar estudiar la realización de una obra de extensión del saneamiento, la intendencia se limitó a multar a los vecinos que tenían desborde de su fosa séptica “Vertir aguas servidas a la Vía Pública, vertir aguas servidas molestando a vecinos linderos, desborde de pozo negro hacia la vía pública” son algunas de las infracciones que fueron detectadas “aplicaron las multas y se fueron, y nunca más volvieron para solucionar el problema de fondo que es la extensión del saneamiento” dijeron los vecinos consultados a EL ECO.

Por ahora, los vecinos siguen esperando.

 

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA7 horas atrás

Llamado a postulantes para el “fondo de infraestructuras culturales del MEC”

Hasta el 16 de noviembre hay plazo para presentarse al llamado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

SOCIEDAD10 horas atrás

Dejó de existir la mamá del futbolista Fernando Muslera

Murió Norma Micol  la mamá del futbolista Fernando Muslera, jugador que está defiende el arco del cuadro tuco Galatasaray Spor...

SOCIEDAD11 horas atrás

El Partido Nacional ganó el 15 departamentos

Se sigue ampliando el triunfo nacionalista en Uruguay. Ganó 15 departamentos, en quinquenio pasado tenía 12 departamentos, ahora subió a...

POLÍTICA11 horas atrás

Cómo quedó conformado el Municipio de Nueva Palmira

Cuatro concejales tendrá el Partido Nacional y uno el Frente Amplio en Nueva Palmira, ampliando su triunfo los nacionalistas de Andrés...

POLÍTICA12 horas atrás

Cómo quedó conformada la Junta Departamental de Colonia

Obtuvo un edil departamental más el Partido Colorado y perdió uno el Partido Nacional, los votos blancos son en su...

POLÍTICA13 horas atrás

En Juan Lacaze ganó el Frente Amplio pero bajó votación y subió el PN

En Juan Lacaze el alcalde del próximo quinquenio será Arturo Bentancor, del Frente Amplio. El candidato de izquierda obtuvo 4487...

POLÍTICA13 horas atrás

Asamblea Popular bajó votación en Colonia

En consonancia con la baja de votación que tuvo la izquierda en la jornada de ayer en todo el país,...

POLÍTICA13 horas atrás

La desaparición del zimmerismo

El ex intendente Walter Zimmer votó muy mal en la jornada de ayer. Su lista, la 19 sumó apenas 889...

POLÍTICA13 horas atrás

María de Lima fue la lista moreirista asociada que sacó más votos

Carlos Moreira con su histórica 904 obtuvo apenas 86 votos más que en 2015. Planchón con su histórica Lista 12...

POLÍTICA13 horas atrás

Quienes serán los 5 del Municipio de Carmelo

Alicia Espíndola será la alcaldesa por segunda vez consecutiva y tendrá un Concejo del Municipio de Carmelo renovado. La acompañarán...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480