Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Vecinos de la rambla palmirense denunciaron penalmente al Jefe de Policía, a Directores de la Intendencia y al alcalde

Por altos volúmenes de música en la rambla costanera, vecinos del lugar presentaron denuncia penal contra el alcalde de Nueva Palmira, Agustín Callero, y contra las autoridades departamentales colonienses: los directores de Higiene Luis Garat y de Tránsito Luis Carlos Pereira (ambos de la Intendencia), y el Jefe de Policía Jhonny Diego.

Publicado

el

Jóvenes en la rambla costanera

La abogada y vecina de la rambla de Nueva Palmira, Alba Berretta, firmante de la demanda y en representación de los restantes firmantes, dijo a EL ECO que “hace 8 años que venimos hablando con las autoridades, nos hemos reunido, es decir, tuvimos bastante paciencia. Y lo que detonó ahora fue que, en la noche del 24, desde las 7 de la tarde hasta las 7 de la mañana del 25, vibraban los vidrios; eso fue impresionante”.

Vecinos “empezamos a llamarnos, estábamos como locos, nadie pudo dormir, no se pudo descansar”. Por lo que, “ya agotadas todas las vías posibles, con reuniones previas en el Museo con el Municipio y la policía, y nada se ha hecho; lo único que nos queda ahora es ir a juicio”.

“En una primera instancia, en la denuncia vía administrativa eran 34 familias, porque era un integrante por familia. Y antes de hacer la denuncia, fuimos a la seccional para hablar con la nueva encargada, y una vecina llamó a Agustín (Callero); y lo mismo de siempre, se echan las culpas unos a otros, y que no pueden.

“Después de 8 años es demasiado. Tratamos de llegar a un consenso, de buena voluntad, pero ya está”, subrayó.
La música “se agudiza en el verano, es de todos los días, desde la tardecita, y llega el viernes y arrancan desde las 5, 6 o 7 de la tarde y lo tenemos hasta el lunes de madrugada; paran un ratito a la mañana porque se van a dormir, pero desde las 10 ya empiezan”.

El problema “es por los niveles altos de la música. La zona afectada son cuatro cuadras a la redonda desde el busto de Artigas” (el mástil, en la intersección de las calles Gral. Artigas y De la Ribera), por lo que “no son solo los vecinos directos de la rambla”, aclaró.

Y a eso “se suman los robos. El tema se da que con la música se vienen los robos. Cuando hay movida con música fuerte se dan los robos, es que nadie escucha nada”.

Denuncia penal

Si bien la denuncia se presentó el 29 de diciembre, tendrá tratamiento en febrero, después de la feria judicial. Esta vez a la denuncia la firmaron “ocho vecinos”, sin especificar Berretta a los firmantes. Se denunció concretamente a Luis Garat (Director de Higiene), Carlos Pereira (Director de Tránsito), al Jefe de Policía Jhonny Diego, y al alcalde Agustín Callero, como autoridades responsables”.

Es “contra estas personas porque son las responsables de higiene, de tránsito, de la seguridad y el alcalde la autoridad local. Todos están en conocimiento desde hace años y hasta ahora no han dado respuesta alguna. Por lo que no nos dejaron otra opción que presentar la denuncia penal”.

La tipificación de fiscalía es por “omisión contumacial de los deberes del cargo”. Ahora, una vez que se presentó la denuncia, “la fiscalía tiene que citar a todos los denunciados, ver qué dice cada uno y si están dispuestos a llegar a un acuerdo y terminar con esto, solucionarlo de una vez por todas, o ir a juicio penal”, explicó Berretta.

Denuncia civil

Independientemente a esta instancia judicial, que está en proceso, “por otra vía se va a presentar una demanda civil por daños y perjuicios”, adelantó la vecina y abogada. “Lo vamos a hacer después de la feria judicial. Es independiente, es hacia las instituciones: intendencia, ministerio del interior, y Municipio”.

La razón de esta instancia civil responde “al estrés, por un lado, es que hemos tenido informes médicos de lo que provoca en la salud de la gente, porque es real, afecta; y otra porque hemos tenido que estar gastando dinero para irnos fuera de la localidad para poder descansar”.

“No se respeta nada”

“Nosotros le manifestamos que, si escuchan música a un nivel razonable, que los vecinos puedan escuchar la tele en su casa, o su música, está todo bien. Hay una normativa nacional, que es la ley de contaminación sonora, y hay una departamental que es la regulación en el tema música, y no se respeta nada”.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD8 horas atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD16 horas atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD21 horas atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD1 día atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

NECROLÓGICAS1 día atrás

Necrológicas – Enero 2023

† JUAN JOSÉ SOSA GRASSI Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 26 de enero de 2023, en Carmelo...

SOCIEDAD1 día atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

SOCIEDAD1 día atrás

Estudiantes del Instituto Clemente Estable llegaron a la Antártida por proyecto científico sobre biodiversidad microbiana.

En este momento, dos estudiantes de grado del Instituto de Ciencias Biológicas Clemente Estable y la  Facultad de Ciencias, UdelaR...

POLÍTICA1 día atrás

Ante la sequía…”No está funcionando la institucionalidad…”

En el local “La Casona” de Young, Río Negro, tuvo lugar el martes 24 de enero una reunión de trabajo...

SOCIEDAD1 día atrás

Capitán del puerto de Carmelo anunció que se adjudicó dragado de Canal Sur por 2.232.000 dólares.

Más de dos millones de dólares invertirá ANP en el dragado del Canal Sur de isla Sola para que Carmelo...

MÁS LEÍDAS