Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Vecinos Restauran la Capilla de Polancos

La Capilla Santa Lucía del paraje Polancos está teniendo un cambio sustancial con la restauración de las imágenes, altar, campanario, bancos, paredes y cielorraso, a cargo de un grupo de vecinos y colaboradores. Su reapertura será el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, patrona de la vista.

Publicado

el

El pasado 24 de abril la capilla cumplió 85 años, y llevaba no menos de 30 sin recibir ninguna mejora, aseguran los vecino. Incluso algunas pertenencias no se tocan desde que se fundó este edificio religioso. El paso del tiempo ha hecho que el deterioro se haya pronunciando de tal forma que se requería una urgente restauración.
El grupo de mujeres rurales que se reúne en el salón de la capilla para las clases de manualidades tomó la decisión de hacerse cargo de la restauración, contando con la colaboración de otras personas. Y desde hace unos meses viene trabajando casi todos los días.
“Nuestra ilusión primero fue restaurar las imágenes que son de yeso” (seis de más de un metro de altura, y otras tantas de menor tamaño). “No solo lijarlas y volverlas a pintar –manteniendo los colores originales aunque con otras tonalidades, por no haber más de ese tipo-, sino también reconstruir algunas piezas que faltaban, caso dedos de las manos, lo que hicimos con enduido”, contaron a EL ECO las mujeres que llevan adelante la labor.
Se trata de la primera experiencia para la mayoría de las integrantes el grupo: “no sabíamos nada de restauración”. Con el apoyo y asesoramiento de su profesora de manualidades María Elena Bardier, se convirtieron en artesanas. Al punto tal que, cuentan, “nos embalamos” y siguieron con el altar, con los cuadros del víacrucis, con los bancos y mesas, candelabros y demás elementos que hacen al interior de la capilla. “Ahora se está por cambiar el tejido del campanario, y tenemos previsto pintar las paredes del interior de la capilla y el cielorraso, para que todo se vea renovado”, señalaron.
La fachada de la capilla “se limpió con una hidrolavadora, pero por ahora el exterior no se pintaría, porque hay mucho esfuerzo en lo económico también”, agregaron.
Si bien los días de trabajo son dedicación honoraria de todas las personas que intervienen, los costos de los materiales han sido y son una limitante. “Todos los gastos han sido solventados por nosotros y colaboraciones que hemos recibido de personas que se han acercado a darnos una mano. Por ejemplo un familiar del fundador de la capilla, se hará cargo de la mano de obra para que se pinten las paredes interiores y el cielorraso, trabajo que no podemos hacer nosotras”, indicaron.
Igual quedan otras mejoras por hacer, por lo que toda aquella colaboración que pueda surgir no estará de más. Quienes deseen sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse al 099405968 (Sandra Almanza).
La apuesta es dejar todo terminado y presentar la restauración el 13 de diciembre, día de celebración de Santa Lucía, ocasión en la que se mostrarán fotos de cómo estaba la capilla y el proceso que se hizo para su restauración.
Al grupo de mujeres lo integran: Sandra Almanza, Edhit Vico, Carmen Arce, Carmen Rovetta, Adelina Igoa, Griselda Pintos, Evangelina Pedroncino, Alejandra Bardier, Mary Vignolo, Cristina Oliva, María Canavese, Silvana Centanaro, Odilia Banchero y María Elena Bardier. También se ha contado con el aporte de Héber Ghezzi, Héber Banchero y Julio Vico, quienes se han encargado de reparar y pintar bancos y mesas, y de Washington Silva quien se ocupó de la limpieza de la fachada de la capilla.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD1 hora atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian corte y cierre de acceso a la costa en Puerto Platero. Vea el vídeo.

Cerraron acceso a la playa y puerto Platero. Los vecinos indignados ante el impedimento de llegar a la costa por...

SOCIEDAD8 horas atrás

Denuncian que “de contrabando” pretenden desarticular Sistema Integrado de Salud en Rendición de Cuentas. Vea el vídeo.

El integrante y ex presidente del Movimiento Nacional de Usuarios de la Salud Pública y Privada Néstor Gurruchaga le dijo...

SOCIEDAD8 horas atrás

Feria Vecinal de Carmelo: presente y futuro. Vea el vídeo.

Presente y futuro de la Feria Vecinal de Carmelo. No te pierdas esta nota. Mirá el vídeo.

POLÍTICA8 horas atrás

Andrés Lima: “hoy tenemos presencia en los 19 departamentos del país”. Vea los videos.

El intendente de Salto Andrés Lima estuvo en la inauguración del Anexo del Comité 25 de Agosto de Carmelo y...

SOCIEDAD8 horas atrás

Recogen residuos domiciliarios en bicicleta y te devuelven compost. Mirá esta experiencia inédita en este vídeo.

Se llevan los residuos orgánicos de tu casa y te dejan compost para las plantas. No te lo pierdas esta...

DEPORTE8 horas atrás

Más de 450 ciclistas en la “Gran Carrera de la Leche”

En octubre próximo se disputará la segunda edición de la “Gran Carrera de la Leche”, con el apoyo de Conaprole,...

NECROLÓGICAS12 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

†MARYS ESTHER RIZK DE BONÉ “Marieta” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 11 de agosto de 2022, en...

SERVICIOS12 horas atrás

Cursos gratis online de Power Point y Excel

La Intendencia de Colonia y Educantel- Antel USI a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel...

SERVICIOS12 horas atrás

La Intendencia de Colonia licita arrendamiento de maquinaria vial

Para Colonia del Sacramento y alrededores, la Intendencia de Colonia llama a intersados en arrendar maquinaria vial. Se lanzó una...

MÁS LEÍDAS