Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Víctimas silenciadas, en la trata de personas hay uruguayos involucrados

Nuestro país no está ajeno al gran negocio que tiene como mercancía a humanos (trata de personas). Las víctimas suelen ser extranjeros como dominicanos, cubanos, y venezolanos, pero también hay niños y mujeres uruguayos. Nuestro departamento está en la mira.

Publicado

el

Hace escasos años al departamento de Colonia comenzaron a venir mujeres dominicanas algunas ingresaron a whiskerías (prostitución) y otras fueron cruzadas al vecino país en forma ilegal, una de las posibles vías fue el Río Uruguay, entre Nueva Palmira y Dolores.
Lamentablemente Uruguay no es ajeno a este ‘negocio’, basta con recordar la investigación de la periodista María Urruzola que, a comienzos de la década del 90, descubrió una red de tráfico de uruguayas en Italia (Milán) donde estaban involucrados en el negocio personalidades de la política, el deporte y empresarios uruguayos. Su investigación se transformó luego en el libro ‘El huevo de la serpiente’ de su autoría, que derivó en la pelicula ‘En la puta vida’.
Lo que hay que tener muy presente es que en este tráfico pueden caer jóvenes de todos los estratos sociales-culturales ¿Por qué? Porque los traficantes suelen utilizar artimañas muy encubiertas, como el ofrecimiento de fama en el campo ‘actoral’ o ‘modelaje’ o un trabajo con ‘excelente’ remuneración. Una vez que la chica dice sí, la capturan, y la utilizan como mercancía, y  cuando ya no resulta un buen negocio la   matan. Las redes sociales son el campo fértil para captar personas a traficar.

Uruguay en la ruta, informe de ‘Sudestada’*

La trata de personas es la tercera industria ilegal más grande del mundo, detrás de la de armas y drogas, y está en constante crecimiento. Y Uruguay no es la excepción ya que se encuentra en el mapa de origen destino y tránsito de mujeres para la explotación sexual.

Un poco más de 100 mujeres son atendidas en la actualidad en el Servicio de Atención a Mujeres en Situación de Trata con Fines de Explotación Sexual y el 90% son extranjeras, según los últimos datos que maneja la Asociación Civil El Paso, una ONG que trabaja con casos que le son derivados desde el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Durante el último año y medio fueron atendidas por el Mides 125 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual. Y si bien se torna dificultoso manejar datos con la precisión de un relojero, lo cierto es que todo indica que el fenómeno va en aumento.

Al problema de la trata de personas en Uruguay se le agregó, en los últimos años, la llegada masiva de migrantes dominicanas, venezolanas y cubanas quienes, en muchos casos, mediante engaños han quedado envueltas en redes de explotación sexual. Y esta migración masiva ha cambiado el mapa y hasta la forma de operar de las redes de tráfico de personas, explicó la directora de El Paso, Andrea Tuana. 

Entre las víctimas, siete de cada diez son extranjeras y el 81% son jóvenes de entre 18 y 35 años, principalmente con hijos y otros familiares a cargo. La trata internacional incluye mujeres adultas y la trata interna adolescentes a partir de 16 años, edad que va descendiendo sistemáticamente, según las cifras divulgadas por el Mides.

Tuana explicó que antes de le llegada masiva de mujeres provenientes de países caribeños las mujeres captadas por las redes de trata eran uruguayas que habían retornado en últimos años. Actualmente, el 85% de las víctimas son dominicanas a las que se les han ido sumando venezolanas y cubanas
*Sudestada.com.uy – Publicación digital

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA57 min atrás

El ministro Heber “le toma el pelo a la ciudadanía en su conjunto”

Para el senador Charles Carrera (MPP-FA) que el Ministro del Interior diga que realizó cambios en la cúpula de la...

POLÍTICA2 horas atrás

Cambios en la Jefatura de Colonia: Jhonny Diego será el nuevo subdirector nacional de Policía

Quien se desempeña como Jefe de Policía de Colonia, Jhnonny Diego, fue designado subdirector nacional de Policía en reemplazo de...

Sin categoría6 horas atrás

Un espejo. El Arroyo de las Vacas para disfrutar. Ver vídeo.

La imagen la tomamos este martes en la curva anterior a la desembocadura del Arroyo de las Vacas. El agua...

CULTURA8 horas atrás

“De Arco a Arco”, la murga sobreviviente en el departamento de Colonia

En  Ombúes de Lavalle se encuentra la única murga que existe en el departamento de Colonia para este Carnaval 2023....

COLUMNISTAS9 horas atrás

Productores reclaman se agilice entrega de raciones y agua

Ante la situación que provoca la sequía, la Diputada Cecilia Bottino junto a Juan Gorosterrazú, integrante de su equipo de...

POLÍTICA9 horas atrás

Tiempos oscuros: espionaje a docentes y estudiantes

Alejandro Astesiano, aprovechando su poder al ser jefe de custodio del presidente de la República, junto a un mando del...

NECROLÓGICAS9 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2023

†  ENRIQUE OSTA REBELLATO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 7 de febrero de 2023, en Carmelo Su...

COLUMNISTAS10 horas atrás

Olas en la política

Por Sergio Sommaruga. La “vara alta” es una expresión que alude a un nivel de exigencia elevado para ser superado...

CULTURA10 horas atrás

Cómo corteja el pato maicero a la hembra

El pato maicero fue estudiado por COENDU (Conservación de Especies Nativas del Uruguay), y esta semana en imágenes y detalles...

SOCIEDAD1 día atrás

Explotan los medios argentinos atribuyendo un romance entre Santiago Urrutia y Cande Tinelli

Se dijo en el programa “Intratables” de la TV argentina, que conduce Susana Roccasalvo, “Cande”, una de las hijas de...

MÁS LEÍDAS