Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Viene una delegación de la Unesco y se prenden las luces de alerta en el Barrio Histórico

Por Daniel Roselli
Este año visitará a la ciudad de Colonia del Sacramento una delegación de la Unesco para chequear si el Barrio Histórico cumple con todas las obligaciones como un sitio Patrimonio de la Humanidad. La semana pasada se nombró un equipo de dirección, pero el sitio sigue rengo porque no se forma la comisión de gestión del sitio con la representación de los actores sociales colonienses y donde las inversiones económicas arrinconan al patrimonio y a la historia.

Publicado

el

Casa construida en la Calle De San Pedro esq De Solís

 

 

Como se recordará el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento fue inscripto en la Lista del Patrimonio Mundial en 1995. El sitio posee un valor universal excepcional por la presencia de destacados testimonios en su traza urbana y en sus construcciones, vinculados a la colonización de los portugueses y españoles, en especial durante el período inicial de fines del siglo XVII.
Desde el año 1995 a la fecha, muchos hechos y dichos han pasado por el sitio histórico. Muchos hombres y mujeres han tomado decisiones sobre los destinos de este sitio histórico. Y la Declaración de la Unesco redimensionó al Barrio Histórico con sus callejuelas de película, sus rincones que nos hablan de otros tiempos, pero también aparecieron los conflictos, y en los últimos años intereses económicos lo intentan convertir en una gran boutique de lujo, en vez de un lugar donde la historia este presente junto a la vida, a las alegrías y tristezas, a los éxitos y fracasos de los vecinos colonienses que allí viven.
Es por eso que los Consejos Honorarios o las Comisiones del Barrio Histórico, han tenido tantos conflictos internos y externos, tantas renuncias, tantos discursos vacíos, donde se borra con el codo lo que se escribe con la mano, porque los inversionistas quieren un pedacito de historia para convertirlo en ganancias.
Y en esta luchas los gobiernos municipales se han visto involucrados porque son sus representantes quienes hasta ahora toman las decisiones. También el gobierno nacional, que con decisiones desde muy lejos no sabe lo que pasa acá en el llano, en la ciudad.

 

¿Gestor del Sitio?

Con la asunción del Frente Amplio al gobierno nacional los frenteamplistas colonieneses tomaron otros protagonismos en el marco de la gestión del sitio Patrimonio de la Humanidad. Es así que la arquitecta Sonia Calcagno fue la nominada como Gestora del Sitio en el año 2015, y como representante de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. Con ella al frente había una verdadera figura referente, dónde recurrir. Sin embargo en diciembre de 2017 la arquitecta Calcagno renunció a su cargo y en esa instancia lo justificó así: “hice una evaluación autocritica de un año y medio de gestión y decidí renunciar y punto. En este tiempo me quedó un poco más de conocimiento del barrio y de las cosas pero no pude avanzar y hasta acá llegué”.
Luego de ello, se comenzaron a realizar gestiones entre los gobiernos nacional y departamental para nombrar un nuevo Gestor de Sitio, como lo exige la Unesco. Sin embargo durante el año 2018 no hubo acuerdo: el Frente Amplio de Colonia postuló al arquitecto Miguel Angel Odriozola Guillot y el gobierno del doctor Carlos Moreira al profesor Raúl Roselló.

 

Un equipo de dirección

A pesar de una infinidad de reuniones, no se llegó a un acuerdo para nombrar un Gestor del Sitio y el cargo permanece vacante. Sin embargo, en el marco del acuerdo de la gestión y administración de la Casa de María Moreno, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura, Ma. Julia Muñoz, y el arquitecto Nelson Inda, presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio, y con el actual intendente de Colonia, doctor Carlos Moreira, acordaron la “actuación del Equipo de Dirección hasta tanto sea nombrado el organismo que por Ley actúe como Autoridad de Sitio fijándose como fecha limite el 1 de marzo de 2020 y se nombra como Equipo de Dirección al arquitecto Marcelo Vergara y a la alterna arqueóloga Virginia Pereira representando al Ministerio de Educacion y Cultura y al arquitecto Walter Debenedetti representando a Ia Intendencia de Colonia”.

 

María Julia Muñoz: “vamos a tener una visita de la Unesco”

En el marco del convenio de impulso y administración de la Casa de María Moreno entre el Ministerio de Educación y Cultura, (MEC) y la Intendencia de Colonia, la titular de la cartera, María Julia Muñoz, destacó que “este año una delegación de la Unesco va a visitar Colonia, para observar cómo se trata a los edificios históricos, cómo se estudian, cómo se dan a conocer, para que este sitio histórico siga integrando la lista de sitios históricos”.
Luego, con ese tono de la ministra que uno no sabe si se burla o es una afirmación, dijo que “Colonia está muy bien conservada, no creo que tenga algún problema”.
Además de Colonia del Sacramento, la delegación de la Unesco también va a ir a Fray Bentos a visitar el Complejo Anglo, recientemente declarado también Patrimonio de la Humanidad.

 

Fin de semana del Patrimonio

La ministra María Julia Muñoz informó que para el fin de semana del Día del Patrimonio 2019, se va a homenajear a Amalia de la Vega*, que cumple 100 años de su nacimiento; una voz de mujer maravillosa e histórica y para el fin de semana del Patrimonio 2020, cuando ya esté el nuevo gobierno, “vamos a dcjar encaminado todo para homenajear a Maro Benedetti que se cumplen 100 de su nacimiento. Es una figura nacional e internacional, es más actualmente un cuerpo de ballet español está interpretando su libro La Tregua”.

Amalia de la Vega, seudónimo de María Celia Martínez Fernández (19 de enero de 1919, Melo – 25 de agosto de 2000, Montevideo). Se destacó como cantante clásica y popular. Cultivó un estilo muy propio y personal que, a través de las milongas, las cifras, los estilos y las vidalitas, la proyectó a los primeros planos de la fama y el reconocimiento artístico entre los cantantes uruguayos y latinoamericanos.

 

Muchas falencias: las deudas pendientes del Barrio Histórico

A pesar de este nombramiento, sigue ausente la Comisión de Sitio donde participen representantes de los distintos actores sociales.
“Eso es una vergüenza”, dijo una fuente consultada por EL ECO.
Es que esa ausencia de los representantes colonienses se entiende exclusivamente para que las autoridades puedan decidir según su exclusivo criterio.
Actualmente se están realizando hacer construcciones que van contra el sentido común, contra los planteos de Unesco. Eso lo logran por la pésima ordenanza que lograron aprobar y por medidas cautelares que rigieron desde mayo de 2011 hasta el año pasado.
Y vale recordar, que cuando en el 2005 vino la anterior delegación de la Unesco, en las propiedades de Juan Carlos López Mena, en los edificios viejos de la Prefectura, se le colocaban los carteles “inmueble en remodelación”. Por supuestos los edificios ni se tocaron y algunos carteles volaron. La pregunta es: ¿los colocarán nuevamente?

Cabe recordar que la última iniciativa parecida a una comisión de sitio fue el Consejo ejecutivo Honorario cuya ley de creación está vigente pero no existe.
También hubo un intento que tuvo una vida de un año: de febrero de 2014 a febrero2015. Allí se formó el Consejo Honorario del Plan de Gestión del Barrio Histórico, pero lo formaron con 21 integranrtes y se volvió inoperante.
Ante todo esto, EL ECO consultó a profesionales y los puntos que se deben mejorar, además de formar la comisión de sitio, de cara a una visita de la Unesco son:

I) Generar ámbitos de estudio en profundidad de los capítulos 6 y 7 del Plan de Gestión del BH, ámbitos abiertos y representativos.

II) Actualizar, ampliar y validar el Inventario de todos los padrones del B.H. y, también, de su área de amortiguación.

III) Elaborar un Plan de Conservación o Protección Patrimonial para el Barrio Histórico.

IV) Fortalecer la participación local en la gestión del patrimonio de Colonia y en la elaboración de los planes necesarios, incluyendo los diferentes actores, dentro de un sistema integral de protección.

V) Difundir en relación a la gestión del Barrio Histórico, presentando con regularidad informes (a través de páginas web, etc.), para saber qué se está haciendo en cuanto al seguimiento y control del sitio, haciendo totalmente transparente la gestión del mismo.

VI) Integrar a la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y a la Universidad en los distintos órganos de gestión para lograr su aporte técnico imprescindible para la discusión y elaboración de políticas en relación al patrimonio cultural.

VII) Aprobar (en el corto o mediano plazo) una nueva ley de Patrimonio a nivel nacional que presente cambios conceptuales en las formas de gestionar el mismo con un abordaje más amplio y sustentable, incorporando nuevas categorías patrimoniales.

VIII) Poner en práctica políticas eficientes y sustentables de uso del suelo. En aquellos bienes donde se pueda mantener el uso tradicional del mismo (vivienda por ejemplo) tender a mantenerlo, si no hay alternativas reales, adaptarlo a un uso apropiado reconociendo los valores que posea, manteniéndolos, respetando la autenticidad e integridad, y donde se incorpore arquitectura que sea clara de nuestro tiempo, con respeto a lo existente. Tratar de no seguir acumulando comercios en el barrio.

IX) Mientras no se apruebe una nueva ley de Patrimonio, fortalecer y constituir al Consejo Ejecutivo Honorario (creado por ley 15.819 que actualmente sigue vigente pero dicho Consejo no está integrado) como Comisión de Sitio y lograr que cuente con un cuerpo técnico de respaldo para su actividad de carácter permanente.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA3 min atrás

Por planes de viviendas el presidente de Mevir estará en los departamentos de Colonia y Soriano

El arquitecto Juan Pablo Delgado, presidente de Mevir, llegará al departamento de Colonia este viernes 19; visitará Conchillas, y Ombúes...

NECROLÓGICAS6 horas atrás

Necrológicas – Agosto 2022

† MARÍA ANTONIA AGUINAGA PIVA “Tona” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 17 de agosto de 2022, en ...

SOCIEDAD7 horas atrás

Utilizan foto de edil departamental de Colonia para evitar inspección de la DGI.

El edil departamental del Frente Amplio Emmanuel Martínez está siendo víctima del uso de su imagen para concretar lo que...

SERVICIOS8 horas atrás

Marcha atrás en las castraciones de perros en agosto

Con la finalidad de “realizar un llamado abierto a médicos veterinarios para realizar castraciones” de perros y perras, se dejó...

SOCIEDAD10 horas atrás

Sepa qué dice la convocatoria “Por las Mujeres en la Ciencia”

El Premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”, que fue declarado de interés nacional por el Ministerio de...

POLICIALES10 horas atrás

Atentados contra el Liceo de Palmira: Rotura de vidrios y ¿advertencia de incendio?

En el edificio del liceo de Nueva Palmira ´Dr. Medulio Pérez Fontana´ provocan “todos los días la rotura de vidrios...

Sin categoría16 horas atrás

Llamado de trabajo en el Hogar Estudiantil de Colonia en Montevideo

La Intendencia de Colonia llama para cubrir un cargo de Auxiliar de Servicios en el Hogar Estudiantil de Colonia en...

POLÍTICA17 horas atrás

Habrá casinos online en Uruguay y se estudiarán los slots clandestinos

Con el voto de todos los senadores, se aprobó la modalidad de casinos online en Uruguay, el requisito es tener...

DEPORTE22 horas atrás

El MTOP otorgará recursos para el fútbol infantil en Uruguay

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) firmaron un acuerdo de...

INTERNACIONAL22 horas atrás

A cuánto cotiza ahora en Argentina el dólar blue

El dólar blue cerró su cotización a $286,00 para la compra y $291,00 para la venta este martes 16 en...

MÁS LEÍDAS