Conéctese con Nosotros

SOCIEDAD

Votaban para decidir a quienes iban a asesinar

Publicado

el

El funcionamiento del Plan Cóndor revelado por un documento de la CIA descubre el relato oficial del horror de la coordinación que tenían las dictaduras de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile.
La sede central era en Cóndor 1, en Argentina. Los viáticos de los asesinos eran de 3500 dólares por día. El Comando Central se tomaba dos horas para el almuerzo y cerraba a las siete y media. Cada delegado proponía un blanco y se votaba mandar un grupo de tareas.

En el peor momento de las dictaduras latinoamericanas, existía un pequeño espacio donde se votaba. Los delegados de Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Bolivia a la sede central del Plan Cóndor debatían y elegían por mayoría simple a sus víctimas. Cada delegado presentaba una “propuesta operativa” y la discusión sobre oportunidad, costo político y material terminaba en una votación. Si había desacuerdo, se hacía un acta con copias para cada país participante. Si se aprobaba una “operación” se ponía en marcha una maquinaria burocrática que incluía pasajes y viáticos de hasta 3500 dólares por día para los grupos de tarea de hasta cinco agentes.

Los documentos secretos desclasificados por Estados Unidos y recibidos por el ministro de Justicia Germán Garavano este viernes incluyen un Reporte de Información de Inteligencia de la CIA fechado el 16 de agosto de 1977, que describe en detalle la parte burocrática del Plan Cóndor. El informe no está clasificado como secreto, pero arranca con la advertencia de que incluye “fuentes y métodos sensibles de inteligencia”, código para avisar que no puede ser difundido para no comprometer agentes, fuentes o maneras de robar papeles.

El documento avisa a la Central que los servicios de inteligencia de cinco países y “hasta cierta medida Brasil” firmaron en septiembre de 1976 un acuerdo de cooperación para “operaciones contra blancos subversivos”. La CIA hace una distinción hasta ahora inédita en la mecánica del Plan Cóndor al afirmar que “Cóndor” es el nombre del pacto de cooperación, que en la práctica se llama “Operación Teseo”.

Los agentes de la CIA en Argentina que redactaron el Reporte afirman haber visto una copia del acta original, que arranca con un párrafo titulado “Reglamento de Teseo, Centro de Operaciones”. El primer tema es definir la misión, lo que consiste en identificar blancos “de acuerdo con los pedidos presentados por los participantes, y asignar oportunidades y prioridades”. El Centro de Operaciones tiene que instruir a los “equipos de inteligencia y de operaciones”, los primeros encargados de ubicar e identificar a los blancos y los segundos de matarlos y escapar.

A la manera militar, el Centro tiene la responsabilidad de administrar los recursos humanos y materiales de cada operación, instruir a los servicios de cada país sobre qué colaboración tiene que prestar y recordarles que según lo pactado, los servicios extranjeros deben dar prioridad a los requerimientos de la Operación Teseo.

La nota completa del periodista Sergio Kiernan se puede leer AQUI

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA20 min atrás

Cosse: “liderazgo fuerte de UTU, Inefop y Udelar para generar nuevos empleos”

La precandidata del Frente Amplio Carolina Cosse dijo a EL ECO que hay que ir por una segunda generación de...

SOCIEDAD4 horas atrás

Cerca del “30%” de los que sufrieron siniestros de tránsito tenían alcohol en sangre

Se investigó la incidencia del alcohol en conductores que han protagonizado siniestros de tránsito y se detectó que casi el...

DEPORTE5 horas atrás

Murió Niki Lauda el triple campeón mundial de la Fórmula 1

Ocurrió este 20 de mayo, en una clínica de Suiza rodeado de su familia, así trascendió la noticia que entristece...

POLÍTICA6 horas atrás

Nibia Reisch contenta con la respuesta de la gente “al trabajo” que su agrupación realiza en el departamento

La diputada colorada por el departamento de Colonia dijo este lunes a EL ECO que se sentía muy “contenta” por...

SOCIEDAD14 horas atrás

El Uruguay bajo tormentas fuertes y lluvias intensas

El Inumet advirtió que se pueden generar tormentas aisladas, caída de granizo, intensa actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

SOCIEDAD14 horas atrás

Contra la miel adulterada y contaminada. Asamblea nacional

Apicultores de todo el país se reunirán el próximo 25 en la ciudad de Libertad (San José). Son unos 3000...

COLUMNISTAS19 horas atrás

¿Quién manda en Florencio Sánchez?

Se está complicando para desentrañar el misterio de las motos de Florencio Sánchez. Parece mentira: una ciudad pequeña, con poca...

NECROLÓGICAS23 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2019

† AGUSTÍN MATEO BLANCO Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor  el 20  de mayo  de 2019, en Nueva Palmira...

SOCIEDAD24 horas atrás

Seis Marchas del Silencio se realizan en el Departamento de Colonia

Este lunes 20 de mayo se realiza la histórica Marcha del Silencio que se inició en Montevideo por memoria, verdad...

Sin categoría1 día atrás

Juan Sartori no se va y liderará su futura bancada

“Muchos en el sistema político pasan más tiempo criticando que trabajando”, le dijo a EL ECO Juan Sartori el pasado...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480