Conéctese con Nosotros

TECNOLOGÍA

El cliente decide cómo quiere que le brinden servicios, y las empresas se reacomodan

El 63% de las empresas uruguayas se encaminaron a desarrollar o introducir “nuevos productos y/o servicios al mercado, desde que se desató el coronavirus, así surge del estudio que realizó ‘Opción Consultores’

Publicado

el

Opción realizó una encuesta en mayo 2020 y los resultados fueron los que se están dando: las empresas van cambiando su forma de trabajo, tal vez con la pandemia se aceleró ese cambio que ya se preveía en el mundo.

El informe de Equipos Consultores

Mirando hacia el futuro, ¿cómo pueden crear las empresas un sentido de urgencia para las innovaciones importantes sin una crisis? Porque estos proyectos son urgentes y existenciales (de lo contrario no se invertiría en ellos); es sólo que no siempre se sienten así. ¿Qué podemos aprender de la experiencia Covid para mejorar la capacidad de innovación en cualquier momento?
Aquí una serie de consideraciones de sentido común  – pero no de práctica común – para lograr mayor efectividad y velocidad en los procesos de innovación.

Los productos y servicios giran alrededor del cliente, y no al revés

¿Cómo reimaginarías una estación de servicio del futuro? Incluso con la creciente penetración de los vehículos eléctricos, es probable que los vehículos a nafta sigan siendo dominantes por varios años. Por lo general, las respuestas a la pregunta sugieren cosas como incluir una cafetería, hacer de la estación un punto de delivery de ecommerce o introducir robots autónomos para despachar directamente el combustible. Pero, ¿estas ideas están realmente centradas en el cliente? ¿Están abordando el trabajo que el cliente está tratando de hacer: cargar combustible de forma conveniente? No.
La mayoría de la gente considera que ir a una estación de servicio es un inconveniente inevitable. Si la gente necesita cargar combustible, ¿qué tal, llevárselo? Puede parecer una locura, pero de hecho, servicios de este tipo como Filld y Booster han aparecido en Estados Unidos. Los clientes usan una aplicación para pedir combustible y estas empresas lo entregan a cada vehículo.
Toda empresa cree que se centra en el cliente. Sin embargo, la mayoría se centran primero en el producto y el servicio, con la intención de mejorar la oferta (por ejemplo, agregando servicios a las estaciones de servicio) en lugar de ponerse en el lugar de sus clientes y darse cuenta de que la gente quiere evitar la estación de servicio.

Profundizar para comprender la causa raíz de los desafíos de los clientes

Deepak Garg fundó la empresa india Rivigo, que está revolucionando la industria del transporte por carretera. Mediante una investigación etnográfica en varias aldeas descubrió que la razón de la escasez de camioneros en la India se debía a que los conductores estaban en carretera durante largos tramos, lejos de sus casas, y eso fomentaba el desarrollo de malos hábitos. Se dio cuenta de que un servicio de retransmisión podría resolver el problema. Construyó paradas de camiones con cuatro horas de diferencia a lo largo de una ruta seleccionada. Un conductor podría ir del punto A al punto B, dejar su camión allí y recoger otro camión para conducir de B de regreso a A. Otro conductor a su vez tomaría el camión de B y lo llevaría al punto C, y así sucesivamente. Esto no solo traía a los conductores a sus casas cada noche, sino que creaba un valor inmenso para las empresas de logística. Un camión que anteriormente se utilizaba solo 10 a 12 horas al día podía operar más de 20 horas, reduciendo el tiempo total de entrega. Detrás de esta implementación hay mucha tecnología, pero la idea fundamental de Rivigo comenzó por comprender la causa raíz del problema.

Realizar una suma de pequeños experimentos entusiastas y no un gran proyecto

Los pequeños experimentos crean una mayor sensación de inmediatez y urgencia que un largo proceso de cambio. Involucran a las personas en acciones inmediatas en lugar de pedirles que creen una presentación sobre lo que «podría» funcionar. Y, por supuesto, producen resultados reales – buenos o malos – que desplazan más rápidamente el esfuerzo de cambio de la teoría a la realidad. Además, Inyectar entusiasmo en los proyectos de cambio deja en claro que el esfuerzo no es «seguir como siempre» o un proyecto más sobre muchos otros. El impulso a corto plazo para obtener un resultado obliga a las personas a tratarlo como una prioridad y a encontrar el tiempo para participar.
Ing. Alan Cohn, responsable de Opción Consultores

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD2 horas atrás

🔑 La belleza de ser mamá

El homenaje de EL ECO por el Día de la Madre que se celebra mañana domingo, es compartiendo en estas...

NECROLÓGICAS3 horas atrás

Necrológicas – Mayo 2021

† SELVA HERNÁNDEZ DE CANTÓN Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 8 de mayo de 2021, en Carmelo...

DEPORTE4 horas atrás

🔑 Entrevista a Graciela, mamá del Chino Rochet: la intimidad del guardián del arco tricolor

El arquero de Nacional, Sergio Rochet (28 años) tiene a su mamá Graciela Álvarez que a distancia, desde Nueva Palmira,...

POLÍTICA4 horas atrás

Márquez: la denuncia “está atada a mis propias denuncias e investigaciones”

Contrariado por la denuncia, afectado, porque “a los 66 años me vaya a pasar esto cuando me he pasado cuarenta...

SOCIEDAD5 horas atrás

🔑Viera: “el doctor Cipriani se comprometió a hacerse cargo de los pacientes con Covid de Asse”

Severas contradicciones. La dirección del Hospital de Colonia buscó pero no obtuvo camas en un Centro de Terapia Intensiva (Cti)...

SOCIEDAD13 horas atrás

Hoy es como se hubiera desparecido el 90% de la población de Ombúes de Lavalle

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP),en la jornada de este viernes 7 “se...

SOCIEDAD13 horas atrás

96 nuevos casos de Covid y un fallecimiento en el departamento de Colonia

Las negras jornadas del departamento de Colonia: 848 personas cursando coronavirus y un nuevo fallecimiento, según la Dirección Departamental de...

SOCIEDAD14 horas atrás

Así es la edición papel de EL ECO de este sábado

Algunos de los temas de la edición de EL ECO de este sábado 8 de mayo de 2021… TEMA DE...

SOCIEDAD18 horas atrás

Vacunación antigripal en Camoc Palmira con agenda

El próximo jueves 13 de, 9 a 13 horas, se vacuna contra la gripe en la policlínica de Camoc Nueva...

POLÍTICA18 horas atrás

Carta a los frenteampliastas: “la denunciante distorsionó los hechos, con el objetivo político de perjudicar al compañero Hebert Márquez”.

Montevideo, 7 de mayo de 2021. Compañeros Frenteamplistas. Por intermedio de la presente, quiero trasmitirles a ustedes, mi profunda preocupación...

MÁS LEÍDAS