Conéctese con Nosotros

TECNOLOGÍA

Estudio de IBM: 86% de las empresas en América Latina tienen una estrategia de sustentabilidad, pero solo el 37% la han implementado

Publicado

el

Si bien la sustentabilidad es una pieza central de la estrategia de negocios en la actualidad, un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) descubrió que un 72% de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de sustentabilidad ambiental y tomar las acciones necesarias para cumplirlos.

IBM publicó un nuevo estudio que contó con la participación de aproximadamente 2000 ejecutivos en 32 países en industrias orientadas a la fabricación, que refleja cómo las organizaciones están priorizando la sustentabilidad, pero enfrentan desafíos en la ejecución de sus estrategias.

A continuación, los principales descubrimientos en América Latina:

 La sustentabilidad tendrá una mayor relevancia dentro de los próximos 3 años:  59% de las organizaciones encuestadas ven la sustentabilidad ambiental como una de sus principales prioridades en el futuro, frente al 38% que lo menciona en la actualidad.

Solo el 49% de aquellas organizaciones en la región que lo ven como una prioridad son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.

 Existe una brecha entre la intención y la acción para convertirse en empresas sustentables:   86% de las organizaciones encuestadas en la región tienen una estrategia de sustentabilidad como una de sus prioridades.

Sin embargo, solo el 37% de las empresas en Latinoamérica han tomado acción para alcanzar sus objetivos ambientales.

 El costo ambiental es un obstáculo: Hasta 7 de 10 empresas en la región esperan que el costo medioambiental impacte negativamente en sus negocios, mientras que solamente el 1% considera dichos cambios como una oportunidad positiva.

 Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a impulsar la sustentabilidad:

Más de la mitad de las organizaciones encuestadas en Latinoamérica creen que el IoT (56%), los dispositivos móviles (52%) y la nube híbrida (50%) son importantes para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad.
El 70 % de los ejecutivos a nivel mundial considerados pioneros en la industria utilizan la nube híbrida para progresar en sus objetivos ambientales.

 Los mayores obstáculos en el progreso de los objetivos de sustentabilidad ambiental son claros
para las empresas:

Los ejecutivos en la región destacan dificultades como las bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras normativas (31%) y falta de datos y/o información (29%).

Por su parte, la reestructuración de la cadena de suministro (55%), la pérdida de competitividad en los precios (52%) y el alza de los operativos (51%) son las principales preocupaciones para los ejecutivos.

La sustentabilidad comienza a definir una nueva agenda corporativa y fundamentalmente a recalibrar la relación entre los negocios y la sociedad. Al adoptar tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, las organizaciones pueden dar los primeros pasos para impulsar una transformación digital que las ayude a alinear sus objetivos de sustentabilidad con sus estrategias empresariales.

Recientemente, IBM anunció la adquisición de Envizi, un proveedor líder de software de datos y analítica para la gestión de rendimiento ambiental. Esta adquisición se basa en las crecientes inversiones de IBM en software impulsado por IA, incluyendo IBM Maximo para gestión de activos, IBM Sterling para las cadenas de suministro e IBM Environmental Intelligence Suite para ayudar a las empresas a crear operaciones y cadenas de suministro más resilientes y sustentables.

Este anuncio y los descubrimientos del estudio mencionado destacan el ímpetu con el que IBM está incentivando a las empresas a convertirse en negocios sustentables en una variedad de industrias, incluyendo colaboraciones con Energinet, Covalent, Raise Green, Bestseller y Schlumberger.

Pabló Méndez.

Tinker, Comunicación & Gestión.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLÍTICA9 horas atrás

Por casi un millón de pesos, el intendente Moreira contrató empresa con vínculos familiares en la intendencia

La Intendencia de Colonia contrató a la firma “Digital Video Producciones S.R.L” para el “servicio de grabación de audio, video...

SOCIEDAD9 horas atrás

1.800 pesos le adelantó a cada trabajador el Grupo R Multimedio por el sueldo adeudado de diciembre

El Consejo Directivo Central de la APU y la Asociación de Trabajadores del Grupo La R (ATR) denuncian que los...

NECROLÓGICAS14 horas atrás

Necrológicas – Enero 2023

† MARÍA RAMONA CAPDEVILA DE VERGARA “Doña María” Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 28 de enero de...

COLUMNISTAS2 días atrás

La fiscal Gabriela Fossati quiere un imposible: que periodistas revelen cómo consiguieron los chat del excustodio de Lacalle

Por Sergio Sommaruga. La fiscal que lleva el caso Astesiano emplazó a los periodistas que vienen publicando información de interés...

SOCIEDAD2 días atrás

No te pierdas la edición papel de EL ECO de este sábado

Informes exclusivos de un equipo de periodistas independientes TEMA DE TAPA LO QUE LE NOS QUITA EL SUEÑO A LOS...

COLUMNISTAS2 días atrás

Colonia: Intendencia a la marchanta. ¿Y los Municipios?

Si no fuera por la iniciativa puramente privada, sea esta de empresarios o de organizaciones sociales sin fines de lucro,...

SOCIEDAD2 días atrás

Escarabajos causaron la muerte de ovejas en Soriano

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (PGAP) alertó que ha aparecido en el país el escarabajos Astylus atromaculatus en...

SOCIEDAD3 días atrás

El estadounidense que pasó 17 años en la cárcel condenado por haber matado a sus padres y era inocente

Una mañana de primer día de colegio, Marty Tankleff, un adolescente estadounidense de 17 años, se despertó y encontró a...

SOCIEDAD3 días atrás

Una tranquilidad en la playa Seré

Como todos sabemos, en las playas del departamento no hay guardavidas y la promesa desde la intendencia es que el...

SOCIEDAD3 días atrás

Playas y baños inclusivos en el departamento

La playa Higueritas desde este verano es parcialmente “inclusiva” al contar con una silla anfibia y próximamente recibirá una segunda,...

MÁS LEÍDAS