Conéctese con Nosotros

TECNOLOGÍA

Se fabrican tableros de basquetbol con productos falsos incautados

La mercadería falsificada que se incauta debe ser destruida, Uruguay implementó un cambio: reciclar los materiales, así lo dijo presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), en Uruguay.

Publicado

el

Dra. Virginia Cervieri (blusa blanca) entregando tablero de Basquet en convenio con UTU y Rotary (Foto estudio Cervieri Monsuárez)

La Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC), y el estudio de abogados Cervieri Monsuárez organizaron en el Hotel Hampton, el seminario “Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual”. El evento, al que asistieron autoridades estatales y expertos en prevención de la piratería y la falsificación en Uruguay y la región, fue declarado de interés ministerial por parte del Ministerio de Educación y Cultura.

El gran problema en estos tiempos es la venta de marcas falsificadas, y a eso no escapa Uruguay, así se informó en el seminario que se efectuó este miércoles 22 ante la presencia de autoridades de Argentina, Paraguay y obviamente del país anfitrión: Uruguay.

Entre las temáticas que fueron tratadas durante el seminario por representantes estatales, del sector privado y expertos, se encuentran: la propiedad industrial, el registro de marcas de pequeños y grandes emprendedores, el control y el combate de la falsificación de marcas, entre otros temas.

El seminario, que contó con representantes de la Fiscalía de Uruguay, el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Industrias, Energía y Minería, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, la Armada Nacional, y fiscales de Uruguay, Argentina y Paraguay, buscó visibilizar en Uruguay los problemas modernos de la propiedad intelectual, la piratería y la falsificación que aquejan al país y la región.

Virginia Cervieri, presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y socia del estudio Cervieri Monsuárez, explicó que el encuentro entre fiscales y académicos expertos en la lucha contra la piratería y la falsificación es una instancia importante porque permite concientizar sobre “cómo al trabajar de manera coordinada el interés público y privado, tanto las autoridades estatales que se encargan de controlar los casos de piratería y falsificación, como los titulares de las marcas, se puede llegar a una mayor protección y prevención de la falsificación y la piratería”.

Cervieri, a su vez, puntualizó sobre la importancia de lo que sucede “después de una incautación de artículos falsificados”, algo que está previsto por la Ley de Marcas de Uruguay, que obliga a destruir los productos falsificados.

Según la Presidenta de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando y socia del estudio de abogados especializado en combate a la falsificación y la piratería, “desde hace dos años el estudio Cervieri Monsuárez viene aplicando prácticas sustentables a través de las cuales esa mercadería es reciclada”. En sus palabras “para la ley la mercadería se destruye, porque deja de ser un producto y con ellos se crean artículos que buscan generar un aporte cualitativo a la sociedad en general, como, por ejemplo, la fabricación de tableros de basketball creados a través del reciclaje de los productos falsificados, que en la mayoría de los casos son entregados a clubes deportivos e instituciones educativas del Uruguay”.

El reciclaje a partir de los productos incautados no queda sólo en el deporte, ya que durante el evento fueron mostradas al público presente productos de tela a partir del reciclaje de productos falsos textiles.

Mauro Terezco, Fiscal Penal contravencional y de faltas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, brindó información sobre la actualización del problema de la piratería y la falsificación en la región y el país vecino de la otra orilla del Río de la Plata, señalando que, “la Argentina ya hace muchos años ha dejado de ser un mercado de paso de productos falsificados para ser un país productor a partir de talleres clandestinos”.

Según el Fiscal, los líderes de estos crímenes organizados, además de propiciar la falsificación, la piratería, y el fraude marcario, se aprovechan, para conformar sus talleres “de la vulnerabilidad de personas migrantes, niños o personas muy jóvenes” para usarlos en la producción de grandes volúmenes de productos falsificados: remeras, equipos de fútbol, gorras, que, en muchas ocasiones, luego de confeccionados, son enviados a países de la región como Uruguay.

Nicolás de los Santos, del Área de Control y Gestión del Riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas, señaló que en la prevención de los delitos de “infracción marcaria” resulta muy relevante cruzar datos e información con otros países de la región, algo que la aduana uruguaya realiza, por ejemplo, con Paraguay. El referente de la Dirección Nacional de Aduanas concluyó que: “es necesario tener una visión macro a nivel regional, sobre el tema del fraude marcario y sus conexiones con el lavado de activos y el narcotráfico”.

El seminario “Presente y Futuro de la Propiedad Intelectual” desarrollado en Uruguay, el 22 de noviembre, fue el último de una serie de ciclos de seminarios organizados por la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando (CALPYC) y el estudio Cervieri Monsuárez, en diferentes países de Latinoamérica.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

CULTURA5 min atrás

Casi 200 mil dispositivos entrega Ceibal a estudiantes 2024

Ceibal inicia el año 2024 con la entrega de 133.500 laptops y 52.375 tablets y la puesta en marcha de...

SOCIEDAD33 min atrás

Programa de los nueve días de fiesta de la Patria Gaucha en Tacuarembó

Con la participación de unas 30 sociedades criollas, destrezas criollas innovadoras para el disfrute de jóvenes y adultos, y espectáculos...

POLÍTICA2 horas atrás

200 trabajadores despedidos de empresa naval

Preocupación de trabajadores del metal por cierre de empresa naval que dejó sin trabajo a más de 200 personas. El...

SOCIEDAD12 horas atrás

Los ganadores del sorteo 29º aniversario de Marvi

Supermercado Marvi de Nueva Palmira realizó su último sorteo por su 29º aniversario y lo hizo regalando a lo grande:...

NECROLÓGICAS19 horas atrás

Necrológicas – Febrero 2024

† OSCAR GUSTAVO CHA DÍAZ Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 29 de febrero de 2024, en Carmelo...

POLICIALES22 horas atrás

Cuatro a la cárcel y tres en sus casas por drogas y armas en Carmelo

Equipos especializados en drogas, mediante allanamientos   en seis casas en Carmelo  incautaron drogas, arma y celulares, y la Fiscalía resolvió...

POLICIALES22 horas atrás

Pagó 120 mil pesos por tres tractores fantasmas

Un hombre de Nueva Palmira denunció que acordó por el sitio de Facebook Marketplace la compra de tres tractores, y...

POLÍTICA1 día atrás

¿Dónde está Martín Pérez? “Avanzar Republicando”

El palmirense Martín Pérez Banchero, salió de las filas del Partido Colorado y está trabajando para un nuevo Partido Político:...

SOCIEDAD1 día atrás

“Casamiento” de tres hombres en Uruguay

Con una ceremonia particular Maximiliano Adoue, Guillermo Mendizábal y Guillermo Picart se unieron “en matrimonio” en una celebración que se...

SOCIEDAD1 día atrás

Quiénes son los que revuelven contenedores por las noches

Personas recorren contenedores de residuos buscando algo para vender o que les sirva para uso personal o alimentos. Esto pasa...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480