Conéctese con Nosotros

TRIBUNA

“La esperanza va a vencer al miedo y al odio”

Publicado

el

Fernando Pereira

Muy pocas veces hablo de mi vida privada salvo para recordar a mi abuela, abuelo, padre u otras personas que me hacen falta, como Javier Silva, el Cholo, Juanjo, y tantos hombres y mujeres que me transformaron a lo largo de mi vida.
Pero es tanto el odio, el desprecio, el miedo que intentan instigar, que me provoca a compartir algunas cosas de mi vida. Las tengo guardadas con dolor pero con orgullo.

Desde que nací en mi querido barrio Jacinto Vera, vivimos en una casa cuyo baño estaba afuera en un patio. El frío muchas veces me quemaba, aunque rápidamente mi familia me arropaba y me hacían sentir ese calor que genera el abrazo de una abuela.

Pocos años después destituyeron a mi padre, lo que afectó el ingreso en mi familia. A los 12 años empecé a vender plantas para Don Matos (cretonas, potas, cáscara de nuez). La verdad es que era tan poco común que un niño flaco anduviera con un carro, que vendía muchas plantas y me permitía tener algunos ingresos.

A los 14 años ingresé a una fábrica de cueritos de primus y canillas. Empecé en la preparación del cuero, y terminé en el balancín y llegué a hacer cueros para bombas de agua, muy usadas en los balnearios.
Luego trabajé en lo de Aroldo Melillo, que fabricaba tacos de zapatos para la marca Gallarate. Estuve varios meses en la máquina de prensado y en el balancín.

Trabajé también unos meses en una fábrica de flores de plástico, hasta que ingresé a Primaria y a Saint Café, ambos empleos al mismo tiempo, en Primaria de 7 a 13 horas y en Saint de 14 a 22 horas (trabajaba en la parte del café soluble).
Mientras tanto estudié todo lo que pude, por supuesto que me hubiera gustado más, pero fui al liceo, a la Escuela Superior de Electrónica y Electrotecnia Jose F. Arias.

Y luego me formé en la Universidad del PIT-CNT, lo que requirió estudios dentro y fuera del país, construyendo un patrimonio cultural difícil de cuantificar. Existen organizaciones internacionales que vuelcan sus esfuerzos para que la población vulnerable aprenda a defender sus derechos. Convergen en experiencias, talleres, cursos, intercambios muy enriquecedores.

Y todo eso me trajo hasta acá, con 40 años de trabajo reconocidos.

También hice bijouterie artesanal durante muchos años, lo que me permitió sustentarme mejor.

Fui padre a los 22 años y asumí esa paternidad con responsabilidad y con amor.

Tal vez para algunos/as políticos/as personas como yo no deberían hacer política. Lo mismo pensaban en Brasil cuando Lula fue electo Presidente del PT.

Y en nombre de ese odio trasmiten que no trabajé nunca, o me preguntan qué hacía cuando aumentaba el desempleo y contesto con claridad: estaba luchando por los/as trabajadores/as y con los/as trabajadores/as.

Les enoja que diga que hay una emergencia en seguridad y en economía, (con lo que parece estar de acuerdo la mayoría de los/as uruguayos/as que opinan lo mismo según la encuestadora CIFRA).

Nosotros estamos siendo atacados, como consecuencia de ocupar la Presidencia del Frente Amplio. Contrario a lo que ha manifestado el Presidente Lacalle Pou, algunos senadores del gobiernos son extremadamente duros con las personas y muy suaves con las ideas, a tal punto que no han logrado plantear cuál es el Plan de Seguridad Pública del gobierno.

Puedo decir con mucho orgullo que sentí frío, que no tenía todo lo que hubiera querido, que se cocinaba comprando fiado en la almacén de Batista, pero lo que nunca me faltó fue amor.

Voy a seguir trabajando muchas horas diarias, junto a miles de uruguayos/as para que la esperanza le gane al odio y al miedo.

Fernando Pereira, presidente del Frente Amplio.

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

SOCIEDAD3 min atrás

¿Qué sucederá si a la harina importada le bajan los aranceles?

Siete molinos y una aceitera recurrieron a la baja de aranceles; junto con empleados, advierten riesgo de “desaparición” de su...

SERVICIOS9 horas atrás

El asesino serial Gonzálvez se podrá ver desde la semana próxima

La historia del primer asesino serial de Uruguay, Pablo Goncálvez, será narrada en el podcast Frente al asesino. La audioserie...

COLUMNISTAS9 horas atrás

Dale que va

Por la escritora Ada Vega – Cuando sonó el despertador hacía rato que Antonio estaba despierto. Corrían los años noventa...

SOCIEDAD9 horas atrás

Denuncian a futbolistas por embarazar a adolescente siendo menor de edad

El padre de la joven que quedó embarazada denunció que todo sucedió cuando la chica tenía 17 años, y responsabilizó...

CULTURA10 horas atrás

Por Fernando Amado: “La máscara de la diversidad…”

Fernando Amado, actual Director de Turismo de la Intendencia de Montevideo y autor de varios libros, presenta en Colonia su...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cinco bebés murieron y otros ocho presentaron riesgo en un hospital de Córdoba, y no por casualidad

Fueron separados de sus cargos 23 funcionarios y la directora del Hospital Matero Neonatal “Dr. Ramón Carrillo”, en la ciudad...

SOCIEDAD10 horas atrás

Cuáles son los grandes eventos que se realizarán y fueron declarados de interés departamental

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, declaró de interés departamental la conmemoración de los 50 años de la tragedia de...

SOCIEDAD20 horas atrás

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial

Genomic Summit 2022: el evento de genómica más grande de América Latina anuncia programación oficial El seminario gratuito se lleva...

DEPORTE21 horas atrás

Por tradición adelantaron el Mundial de Qatar

En vez del 21, será el 20 el día que dará inicio el mundial de fútbol en Qatar, así lo...

SOCIEDAD23 horas atrás

Directiva de la prensa del interior se reunió con el intendente Moreira

Los medios del interior estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) y la nueva directiva está recorriendo...

MÁS LEÍDAS