Conéctese con Nosotros

COLUMNISTAS

Que la fuerza te acompañe

Publicado

el

-Hemos sido testigos privilegiados de una época maravillosa-, le dijo Jorge a su mujer.

Marucha lo miró, le tendió el mate y esperó con paciencia. Esperó para saber por dónde vendría el comentario.

Jorge dio una larga chupada a la bombilla de plata y oro que tenía como 70 años en la familia, se pasó la mano por el pelo canoso, sí, pero irsuto y poblado a pesar de los años.

-Yo me maravillé con la primera Spica que vi. Ni te cuento cuando trajeron la caja inmensa con un televisor a casa de mis padres. Vimos al hombre pisar la luna.

-Vivimos la primavera del 68 acotó ella y un brillo pícaro iluminó sus ojos marrones.

-Sí. Y pocos años después dormíamos vestidos por si venían a buscarnos.

-Ahora los niños no vienen de París, son ‘made in china’ y vienen con un celular pegado a los dedos. Cuántos cambios en menos de un siglo; seguramente más que en el milenio anterior.

-¿Te acordás de ‘El loco Amoretti’?

-No fue profesor mío

-¡Qué genio el tipo! Daba Matemáticas y Física. Aprendí óptica y movimiento en sus clases. Pero los avances de la ciencia me resultan incomprensibles, vamos demasiado rápido, ni los aparatitos que tengo en casa manejo con comodidad. Para eso están los nietos.

En un alarde de erudición y memoria Jorge larga una parrafada: Hay que cuidarse de la modernidad y de los avances tecnológicos. La primera Guerra Mundial finalizó el 11 de noviembre de 1918 y se calcula que costó la vida de unos de 16 millones de personas de los cuales, la mitad casi no eran combatientes. La segunda fue más mortífera se calcula que murieron entre 50 y 70 millones… El 2,5% de la población mundial. Y no aprendimos nada.

Como humanidad parece que no.

-¿Iremos camino de la Guerra de las Galaxias?

-¿Te acordás? ¡Qué película!

Siguen compartiendo el mate. Es domingo de mañana. Tras los cristales, rejas. El jardín al frente de la casa, la vereda desierta, las palmeras que sacuden coquetas su cabellera al viento, la rambla con poco tránsito y una solitaria señora que pasea su arropado y diminuto perrito, con una correa ridículamente larga, distraen la atención de la pareja. Del otro lado de la calle, en la vereda de la rambla el sol invita a caminar, pero el viento y el frío lo desaconsejan para los categoría senior. Poco más allá está la playa, las rocas, el Río de la Plata que agita nervioso sus aguas obscuras. Sobre la línea del horizonte los barcos hacen cola para ingresar al puerto. Se cuentan nueve; alguno parece una ciudad que flota allá lejos, otros son un punto lejano. De noche hacen cola las lucecitas de otros barcos.

-El movimiento se estudia por medio de vectores: dirección, sentido, magnitud…

-¡No, no, no… Yo de eso nada!

Se vienen las elecciones deberías repasar el tema.

¿…?

Claro. Mal o bien de los resultados de octubre y noviembre surgirán los vectores que mueven el acontecer social en alguna dirección, en uno u otro sentido y a qué velocidad.

Dejáte de enigmas. ¿No será como dice mi prima Leticia? Que si te va bien es sólo por tu mérito personal; si te va mal es lo justo, porque no fuiste lo suficientemente ‘competitivo’.

Nacer en un barrio privado de élite, en La Teja, Malvín, La Lata o Cerro Chato no es una elección. Te toca. Imagina una ruta que une Pocitos con Santiago Vázquez y otra que pasa por Carrasco y El Cerro. Norte-Sur o Este-Oeste por decir algo. Pero no es lo mismo nacer en el norte y mudarte todos los años hasta llegar a vivir en Pocitos que hacer el recorrido en sentido contrario. Tampoco es igual pasar de Carrasco a Cerro Norte en una sola crisis que deslizarte lentamente en la pendiente social. Dirección, sentido y velocidad. ¿Viste?

-¡No me jodas! ¿Querés un bizcochito?

Para algunos las políticas que reconocen, amparan y promueven los derechos, el bienestar de las personas, van en el sentido correcto. Que los sectores más pudientes reciban una parte menor de la torta para que los más humildes tengan algo de dignidad está bien. Para la sociedad es positivo. Pero otras visiones encuentran inconveniente y hasta intolerable los costos y controles que imponen las sociedades organizadas. Creen que los salarios son costos laborales que restan competitividad a la economía y -claro- rentabilidad a sus negocios. Desde su punto de vista tienen razón. De estas cosas hablamos también cuando discutimos sobre los costos del estado. De la dirección en que se mueve la sociedad, del sentido en el que lo hace y – por supuesto de la velocidad que se debe o se puede imprimir al ”progreso”; al “avance”.

-¿Cómo en Brasil o Argentina por ejemplo?

-¿Te imaginas si nos aplican esa receta?

-Depende de nosotros. Hay que saber distinguir para elegir bien la dirección, el sentido y la velocidad…

-¿Que la fuerza nos acompañe!

David Rabinovich, periodista. San José

- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -
- P U B L I C I D A D -

ÚLTIMAS NOTICIAS

POLICIALES5 horas atrás

Adolescente de Juan Lacaze baleado en la vía pública

Según un comunicado policial, emitido este viernes 26, sobre las 2.30 horas un adolescente de 18 años ingresó al Hospital...

NECROLÓGICAS5 horas atrás

Necrológicas – Abril 2024

† RAÚL NILO HERBIN DURAND Q.E.P.D. Falleció en la Paz del Señor el 25 de abril de 2024, en Carmelo...

CULTURA5 horas atrás

Tres Cruces organiza concurso de talentos artísticos

Hasta el 30 de abril hay tiempo para inscribirse en el concurso de talentos que organiza por primera vez Tres...

SOCIEDAD5 horas atrás

Preocupación por la entrada de productos falsificados a Uruguay

Cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, que busca recordar la importancia de la...

CULTURA6 horas atrás

Comenzó la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires

Este jueves 25 abrió sus puertas la 48º Feria Internacional del Libro en el Predio Ferial La Rural (Barrio Palermo)....

POLÍTICA8 horas atrás

Nueva sede para la Udelar en Paysandú por elevado aumento de alumnos

Unos 2000 estudiantes ingresaron este año a la Universidad de Paysandú (Litoral Norte) y se trabaja para construir nueva sede....

COLUMNISTAS9 horas atrás

“La amante de las semillas”

Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu) hoy nos enseña sobre la vida del “Dominó”. Dominó – Sporophila collaris Otros...

POLICIALES1 día atrás

Cuatro personas armadas ingresaron a una casa y lesionaron a un joven

El hecho se registró en Tarariras el pasado 21, en el entorno e las 18 horas, unas personas “rompieron un...

POLICIALES1 día atrás

Robaron “respaldo del inventario” de la Biblioteca Jacinto Laguna

Por cuarta vez, entraron a robar a la Biblioteca Popular “Jacinto Laguna” de Nueva Palmira, la primera del interior del...

SERVICIOS1 día atrás

“El Dorado” inaugura otra sucursal en Montevideo, supera las 70

La cadena uruguaya de supermercados “El Dorado”, con más 90 años de existencia, inaugura este viernes 26 otra sucursal en...

MÁS LEÍDAS

// REDACCIÓN NUEVA PALMIRA // Dirección: Uruguay Casi Argentina Teléfono: +598 4544 6815 // REDACCIÓN CARMELO // Dirección: Zorrilla 294 Teléfono: +598 4542 4480