POLÍTICA
Sotelo “atenta contra la libertad de expresión”
Públicamente el Frente Amplio expresó su “rechazo” por las medidas adoptadas sobre cómo debe trabajarse en los medios públicos, y por estar al frente de los mismos cuando es “un candidato en carrera electoral”, por lo tanto lesiona “la democracia”.
En lo partidario, el Frente Amplio lo que indica es que Gerardo Sotelo va en calidad de suplente a la intendencia de Montevideo por la coalición multicolor que tiene como titular a Laura Raffo, por lo tanto no podría ocupar el cargo en Secan.
Declaración del FA
1- Su rechazo por la designación y actuación del nuevo presidente del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan).
2- La designación para dirigir los medios públicos (Secan) de un candidato en carrera electoral constituye un hecho grave y lesivo para las instituciones y la democracia.
3- El jerarca ordenó por escrito, en forma inmediata a su designación, la prohibición de producir y emitir material periodístico en los medios públicos sin previa autorización de un funcionario de su confianza política. Este proceder atenta contra la libertad de expresión según está suscrito en el artículo 13 de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).
4- Exhortamos al presidente de la República y Ministro de Educación y Cultura, a corregir este yerro y a cuidar nuestra democracia, la cual en los últimos años ha sido evaluada como de las de mayor calidad en el mundo.
Frente Amplio, 30 de abril de 2020