COLUMNISTAS
Te esperamos en Kibón

En la ciudad de Montevideo se están llevando adelante los llamados Cabildos Abiertos. Son una instancia anual que organizan los gobiernos municipales para lograr un intercambio con los vecinos del territorio. Allí se presenta información sobre la gestión y todos los que participan pueden hacer sus propuestas o contar experiencias vividas con el gobierno municipal de su zona. Es una buena manera de fomentar la participación activa de los ciudadanos y también de incentivar el control de la gestión pública por parte de los vecinos. En definitiva, se fomenta la democracia participativa, permitiendo que la gente opine y proponga.
Hace un par de días atrás, se realizó la jornada correspondiente al Municipio Ch de la capital del país y allí una vecina contó una experiencia más que interesante y la contó con lujo de detalles. Dice que inscribió a un familiar adulto mayor para realizar algunas de las actividades que brinda el Municipio Ch y como es una persona muy mayor y no tiene celular, ella dejó su propio número para cualquier contacto que se necesitara. Unos días después la llaman a su celular, preguntando por el familiar adulto mayor, para invitarlo a un acto de Luis Lacalle Pou (ahora llamado solamente Luis) en Kibón, un hermoso parador ubicado en la rambla de Montevideo. La señora quedó sorprendida por el llamado y se puso a investigar el número del cual provenía.
No necesitó investigar mucho: era uno de los números de teléfono fijo del propio Municipio Ch. Es decir que una funcionaria del Municipio, en horario de trabajo y utilizando la base de datos del Municipio, se dedicaba a llamar a todos los adultos mayores inscriptos en las actividades del Municipio, para invitarlos a un acto político partidario de Luis Lacalle Pou. El sueldo de la funcionaria lo pagan todos los montevideanos, el gasto de teléfono lo pagan todos los montevideanos y la lista de donde salieron los teléfonos se supone que era para usarla exclusivamente para las actividades del Municipio Ch.
Este hecho me hizo recordar otro ocurrido hace unos pocos años en nuestro departamento de Colonia, cuando Walter Zimmer era el Intendente. En ese momento se realizaban elecciones de jóvenes dentro del Partido Nacional y ocurrió algo parecido a esto que acaba de ocurrir en el Municipio Ch: los jóvenes que estaban inscriptos para recibir becas de parte de la Intendencia de Colonia recibieron un mensaje de texto diciendo algo así como: “Nosotros te estamos ayudando con una beca. Vos ayudanos votando en las elecciones de jóvenes este domingo”. Es decir que, utilizando la base de datos de la Intendencia, que se supone que es información confidencial, se convocó a una actividad partidaria.
Esta es la forma de actuar que hace que mucha gente deje de creer en la política y que otros piensen en votar a un desquiciado como Manini Ríos. El mismo procedimiento en el Municipio Ch y en la Intendencia de Colonia, el msmo partido al frente de ambos organismos: el Partido Nacional. ¿Coincidencia? Parece que el “partido de las Leyes”, se olvida muy a menudo de las Leyes.
José Luis Pittamiglio
Edil Departamental Partido Socialista (FA)

-
NECROLÓGICAS15 horas atrás
Necrológicas – Marzo 2025
-
POLICIALES11 horas atrás
Lo despertaron a golpes de puño y le robaron la billetera
-
POLÍTICA16 horas atrás
Entrevista a Guillermo Rodríguez: ¿Por qué Nueva Palmira es una ciudad olvidada?
-
POLÍTICA18 horas atrás
Homenaje a la primera vicepresidenta de Uruguay
-
SERVICIOS2 días atrás
La cartelera de cine Colonia Shopping
-
SOCIEDAD2 días atrás
La vacunación en la primera infancia: un enfoque integral desde la educación
-
POLICIALES10 horas atrás
Exhortación policial por estafas del entorno de 500 mil pesos, en dos días
-
POLÍTICA17 horas atrás
AEBU: Ganancias sin techo para los bancos