SOCIEDAD
Buque Aratirí al servicio de traer uruguayos de países de la Hidrovía
El buque empujador Aratirí de la empresa Gomistar S.A. se puso al servicio del Ministerio de Relaciones Exteriores para traer ciudadanos uruguayos que estén varados en Paraguay o en el litoral argentino.
El capitán de navío (retirado), Daniel Hauret*, manifestó a EL ECO que en una travesía de regreso cuando Aratirí pasó por Asunción (Paraguay) su capitán, Gustavo Scala, ofreció por vía Institucional ante el Ministerio de Relaciones Exteriores la eventual posibilidad de trasladar a nuestro país ciudadanos uruguayos que se encuentren varados o con la debida justificación de retornar.
Aratirí es un buque que transporta convoyes de barcazas con diversas cargas en la Hidrovía Paraná – Paraguay, llegando a 200 kilómetros río arriba de la capital paraguaya. Su capitán Gustavo Scala ha quedado además en contacto con el consulado uruguayo en Asunción, de tal modo de poder colaborar ante algún requerimiento. Dicho buque arribará el próximo lunes a Nueva Palmira.
La propuesta del capitán
De acuerdo a lo manifestado por Hauret, “es destacable la actitud de la tripulación y su capitán que han puesto a disposición sus camarotes a efectos de compartirlos con aquellos pasajeros que sean debidamente autorizados por las correspondientes Instituciones del Estado”.
El único
Aratirí tiene la particularidad de ser “el único buque en la actualidad de bandera nacional, operando en la Hidrovía Paraná – Paraguay, y viene desarrollando su actividad eficientemente en virtud de las capacidades constructivas, incluso con los bajos niveles hídricos que se registran en este último semestre”, sostuvo Hauret.
Datos
Ingresó a la Bandera Nacional hace apenas tres años, habiendo realizado travesías además de la Hidrovía entre San Lorenzo y el Puerto de Montevideo. Propiciando la capacitación del personal en las particularidades de operar en navegación fluvial, transportando cargas entre las distintas terminales graneleras de Paraguay, Argentina y Uruguay.
Para Hauret “es de destacar la apuesta que ha hecho la Empresa Armadora de seguir operando en las condiciones actuales las cuales implican redoblar esfuerzos en materia económica, comercial y operativa”.
Y agregó que ha realizado más de 60 operaciones a lo largo de la Hidrovía, “apostando a mantener los buques en condiciones eficientes e intentando mantener las fuentes laborales del sector marítimo y fluvial. Y ha realizado más de 60 operaciones exitosas desde su ingreso a la bandera nacional”.
Pasado y presente de Aratirí
El buque Aratirí fue construido en U.S.A. en el año 1981, tiene dos líneas de ejes y en consecuencia 2 hélices que constituyen su sistema de propulsión. Cada eje además es propulsado por un Motor Caterpillar de 1300 hp. Es decir que la Potencia de Propulsión total es de 2600 hp. Capaz de Transportar entre 10.000 y 12.000 toneladas mediante un convoy de barcazas. La eslora del buque es de 26 metros por una Manga de aproximadamente 9 metros.
La tripulación mínima que debe llevar de acuerdo a los Certificados es 10 integrantes.
Debido a la pandemia por el Covid 19 actualmente se ha permitido embarcar hasta 14 personas en total, por la obligatoriedad de personal a embarcar en virtud de los convenios de la hidrovía, es decir por concepto de embarques de baqueanos o tripulantes extranjeros que en función de cierre de fronteras permanecen embarcados hasta llegar a terminales habilitadas para su desembarque. No olvidemos que la Hidrovía tiene cursos de agua de jurisdicción exclusiva de los distintos países que la integran, y donde todavía a los Buques de la Bandera Nacional se le aplica la inclusión de baqueanos u otros tripulantes a costo del armador para realizar el tránsito por los referidos cursos de agua como son los diferentes tramos del Paraná o el Paraguay.
Desde hace meses está haciendo distintas rutas por la Hidrovía, principalmente entre la Zona de San Lorenzo (Argentina) y proximidades de Asunción (Paraguay) operando en distintas terminales de carga. Retorna a Uruguay solo para el relevo de tripulación lo que sucede cada 45 días promedio. Esto debido al cierre de fronteras.
Si el buque realizara cargas punto a punto entre Asunción y Nueva Palmira serían unos 20 días ida y vuelta. Entre San Lorenzo y Nueva Palmira 5 días.
* Daniel Hauret además es perito Naval en Ingeniería, licenciado en Sistemas Navales, Coordinador Técnico de Astillero Canotown S. A. – Carmelo, asesor técnico de Astillero Rosendo – Puerto del Buceo y asesor Técnico de Astillero Rotomoldeos Nueva S.A. – Montevideo
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